calor2909152.jpg

El calorón nos acompañará hasta 2016, aunque se espera que en octubre, refresque un poquito más.

 

Así lo precisó Jesús Delgado, geógrafo, profesor de la Universidad Central de Venezuela y miembro del Centro de Estudios Integrales del Ambiente (Cenamb), y agregó que se espera que con el cordonazo de San Francisco, que ocurre el 4 de octubre, las lluvias se incrementen un poco y baje un pelo la temperatura.

 

Delgado recordó que el fenómeno del Niño lleva tres años afectando a nuestro país, “en Brasil hay una fuerte sequía y en Chile, lluvias e inundaciones con aludes. Es el mismo fenómeno, pero a nosotros nos pega como sequía”, dijo.

 

Con respecto a las altas temperaturas registradas en el país en los últimos días, expresó que “es poco probable que sigan aumentando más este mes. Llegamos al máximo y lo sobrepasamos”.

 

Agregó que las lluvias no han refrescado el calor, porque no son muy prolongadas e intensas, “crean vapor de agua y aumenta la humedad y la sensación térmica”.

 

Según el Inameh, ayer las temperaturas en el territorio nacional oscilaron entre los 34°, siendo los estados más calientes, los del sur del país.

 

Fenómeno del Niño Godzilla, es el nombre que los especialistas le han dado al drástico cambio climático que mantiene a muchos países en una ola de calor prolongada y con temperaturas inusualmente altas para la temporada.

 

Expertos aseguraron a BBC Mundo que el actual Niño podría alcanzar o superar la dimensión del que se registró en 1997-1998, y que causó inundaciones y sequías a escala planetaria.

 

Teoría que apoya el experto del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, William Patzert: “tendrá consecuencias dramáticas, sobre todo en América”.

 

Jesús Delgado, miembro del Centro de Estudios Integrales del Ambiente de la UCV, precisó que “es una especulación clasificarlo como Godzilla”.

 

(ÚN)