feriaocnuquera0310152.jpg

Promover la soberanía alimentaria desde la ciudad y con ello hacerle frente a la guerra económica, que impulsa la derecha venezolana para golpear la estabilidad y la paz en el país, son los principales objetivos de la Feria Conuquera, que llega a su primer aniversario.

 

Victoria Echeverría, del colectivo conuquero Autana Tepuy, explicó que para avanzar hacia el cumplimiento de esas metas, las ferias se ha constituidos como espacio para el intercambio de alimentos y productos agroecológicos, para lo cual congrega a productores agroecológicos, artesanos, innovadores y consumidores.

 

«La idea es ir hacia la constitución de una red para la producción y consumo de alimentos sanos y producidos localmente. Y, llevamos 12 meses practicando el mercado o el intercambio solidarios», dijo Echeverría, en declaraciones telefónicas para AVN.

 

Recordó que la Feria Conuquera surge precisamente de los debates realizados en todo el país sobre la Ley de Semilla, que fue aprobada en primera discusión en octubre de 2014 y que busca contribuir a la producción nacional de alimentos mediante el resguardo y protección de la semilla como un bien público estratégico para la producción nacional, libre de transgénico.

 

«La Ley de Semilla dio paso a que se generara todo tipo de concentraciones al nivel de intercambio de alimentos. De allí, la Feria Conuquera, la cual también ha servido como respuesta política contra la guerra económica. Estamos apostando además a la soberanía alimentaria», dijo.

 

La guerra económica que emprende la derecha venezolana y que comprende una parte de las fases de embestida contra la Revolución Bolivariana y contra el pueblo, se caracteriza por el acaparamiento, la especulación, la usura y el encarecimiento de los productos declarados o no de primera necesidad. Ante esta arremetida el pueblo se ha organizado para hacerle frente, una de esas iniciativas es la Feria Conuquera.

 

Hoy, cuando se cumple un año de su creación, 70 productores exhiben sus cosechas y la ponen a la orden de los consumidores a precios justos, en una jornada realizada en el Parque Los Caobos, en Caracas.

 

Los principios que encaminan esta iniciativa son de solidaridad, intercambio justo y defensa de los derechos a un ambiente sano y a una alimentación segura y soberana, basada en la cultura y los conocimientos agrícolas y alimentarios del pueblo. 

 

(AVN)

feriaocnuquera0310153.jpg

feriaocnuquera0310154.jpg

feriaocnuquera0310155.jpg

feriaocnuquera0310156.jpg

feriaocnuquera0310157.jpg

feriaocnuquera0310158.jpg

feriaocnuquera0310159.jpg