billetes2302154.jpg

Según destaca el analista y director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, a través de un artículo titulado «Qué se espera de la economía venezolana en 2016», publicado este miércoles 30 de septiembre por el portal web Prodavinci.com, la única posibilidad de que la economía venezolana mejore queda reducida a que en el próximo año suceda «un milagro en el mercado petrolero». De acuerdo a su percepción, «las medidas económicas que han sido adoptadas por el gobierno tienden a profundizar el control de precios, el control de cambio y los impagos de deudas».

 

«Cuando los ingresos petroleros han descendido a menos de la mitad, el gobierno no ha presentado ningún plan de ajuste de gastos, más allá de recortar las asignaciones de divisas al sector privado e impagar deudas comerciales con los productores internacionales, creando con esto más desabastecimiento», indicó el también economista. Para él, la sustitución de la producción privada por pública, a través de expropiaciones, ha sido «un fracaso».

 

Para León, la crisis de divisas es inédita. Ante esto, señala, el gobierno debería eliminar los subsidios en dólares, eliminar el subsidio regresivo a la gasolina y dejar de restringir las divisas al sector privado. El Ejecutivo, propone, tiene que promover la liberación del sistema de bloqueo hacia la producción petrolera privada y atender el desabastecimiento con políticas integrales de estímulo a la producción y a la oferta.

 

«El país recibe, entonces, los duros embates de la caída del precio del petróleo sin poder compensar esa pérdida con incrementos de producción de otros sectores, como están haciendo el resto de los países productores de petróleo», agrega, puntualizando a su vez que la economía venezolana se ha convertido en una especie de «cárcel para el dinero» debido al bloqueo de créditos hacia los proveedores internos.

 

«La confianza del mercado internacional en Venezuela está en lo que podría considerarse su peor nivel histórico y los ingresos menguados de la Nación están comprometidos para el pago de deuda externa, un asunto que hay que honrar para evitar consecuencias peores», asegura.

 

El analista concluye recomendando al gobierno que deje de lado su ideología y que acuda lo más pronto posible a organismos internacionales de rescate. Las autoridades venezolanas, según explica, deberían eliminar los controles de precio y los controles de cambio, pues estos «pulverizan la inversión y deprimen la capacidad productiva». Precisa que los créditos de China son insuficientes y nos hacen cada vez más dependientes.

 

«Si las políticas económicas siguen como van, 2016 será un año de mayor inflación, más desabastecimiento, más desconfianza y más empobrecimiento», reitera.

 

(LaIguana.TV)