cne0310152.jpg

Este jueves primero de octubre, luego de cuatro días de auditoría, se firmó sin ningún tipo de señalamientos ni observaciones el acta final en la que se certifica la base de datos de las electoras y los electores que estarán incluidos en el sistema automatizado de votación, con miras a los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre. El procedimiento se llevó a cabo en presencia de auditores externos, técnicos de los diferentes partidos políticos y funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Esta actividad se realizó en dos fases. Durante la primera se verificó la calidad y no duplicidad con respecto a la base de datos de huellas dactilares del electorado. En la segunda se comprobó la coincidencia entre los archivos contenidos en las máquinas de votación (ADEs) y la información biométrica.

 

«El ADEs es el archivo del elector y contiene los insumos que necesita la máquina de votación para funcionar el día de las elecciones, porque allí están los datos y toda la información de los votantes, su huella dactilar, cédula de identidad, nombres y apellidos… Todo lo que se necesita para autenticar e identificar y cumplir con el principio de un elector, un voto», explicó el director de Servicios Biométricos del CNE, José Ángel Elía, destacando que la verificación de este sistema concluyó exitosamente.

 

Se generaron, en este sentido, los 40.601 archivos de electores que contendrá cada máquina de votación y se congelaron los mismos a través de firmas electrónicas. De esta manera se evitará cualquier cambio en la información. «Esto será verificado en la auditoría de producción de máquinas, cuando serán cargados estos archivos en los equipos electorales», indicó Elía.

 

Entre los presentes en la referida actividad destacaron los técnicos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), los de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), profesores de la Universidad Central de Venezuela, auditores externos, observadores nacionales electorales, entre otros. Todos ellos firmaron el acta final de la auditoría.

 

(LaIguana.TV)