VIOLENCIA-C.jpg

 

La directora de Defensa de la Mujer del Ministerio Público, Maryeli Suárez, explicó que aún muchas venezolanas no saben reconocer cuándo son maltratadas. Al tiempo, aclaró que es trascendental que toda la población conozca las leyes que amparan a las ciudadanas para erradicar todo tipo de violencia de género.

 

De igual forma, manifestó que en el lapso de tiempo de enero a octubre de este año, el Ministerio Público ha recibido 59 mil 876 denuncias relacionadas con la violencia contra la mujer.

 

 “Esta cantidad de denuncias luego de un proceso de investigación se determina si están dentro de los supuestos penales que conllevan la emisión de actos conclusivos”, acotó.

 

Estas declaraciones las ofreció durante su participación en el programa El Desayuno transmitido por Venezolana de Televisión, este martes, justo cuando se conmemora el día de la no violencia contra la mujer. “El desconocimiento del maltrato es el gran problema”, recalcó la autoridad.

 

“Ese es el gran problema, pareciera inaudito en la actualidad, pero muchísimas mujeres aún no reconocen cuáles situaciones conllevan a violencia, la Ley Orgánica tiene establecidos 19 tipos penales que recogen la violencia psicológica que constituye el maltrato, las ofensas verbales de manera continua; las amenazas, el anuncio de hacerle algún daño de hacerle algún daño bien sea físico, sexual, patrimonial o en el ámbito laboral, el acoso y hostigamiento, que es la vigilancia permanente y reitera hacia una mujer y la violencia física”, detalló.

 

Además, se suman la lista de delitos contra la mujer: la prostitución, la trata de personas, la violencia obstétrica, la ofensa pública por razón de género. “Hay una infinidad de gamas que anteriormente no estaban recogidas, somos el único país de Latinoamérica que tiene todo eso recogido en una ley”, concluyó.

 

(LaIguana.TV)