boxeo-cua.jpg

Venezuela comenzó desde este martes su camino al pase olímpico en el Mundial de Boxeo de Doha, Qatar 2015, con la participación de sus ocho púgil sobre el cuadrilátero de esta cita a la que acuden 260 boxeadores de 73 países, en busca de 23 boletos a Río de Janeiro 2016.

 

Durante el sorteo previo al evento, el púgil Gabriel Maestre, último campeón panamericano de peso welter, referente del boxeo venezolano y de la juventud venezolana; resultó ser el tercer sembrado en la división de los 69 kilogramos y a quien le bastarán cuatro victorias para coronarse en el Mundial y clasificarse a Río 2016.

 

De clasificarse, será la segunda participación de Maestre en unos Juegos Olímpicos después de su actuación en Londres 2012, donde fue derrotado por el kazajo Serik Sapiyev en cuartos de final (29-9).

 

El primer combate de Maestre se producirá este viernes 9 de octubre contra Parviz Baghirov de Azerbaiyán.

 

Esta será la tercera participación de Maestre en los Mundiales de la Asociación Mundial de Boxeo (Aiba), después de haber competido en la edición de 2011 en Bakú, Azerbaiyán, en la que cayó en la segunda ronda preliminar frente al húngaroBalazs Bacskai (22-9); y en la deición de 2013, en Almaty, Kazajistán, donde obtuvo el tercer lugar al caer en la semifinal ante el cubano Arisnoide Despaigne (3-0).

 

A los 29 años, el venezolano es un boxeador experimentado que ha participado en importantes ventanas del boxeo internacional como Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos, Campeonatos Continentales Americanos (AMBC), Juegos Centramericanos y del Caribe (CAC), Torneos Batalla de Carabobo y Serie Mundial de Boxeo.

 

El pasado 25 de julio, el púgil oriundo de Anzoátegui, subió al podio al conquistar la dorada en los 69 kilogramos de peso welter de los Juegos Panamericanos, Toronto 2015, al vencer por puntos al actual campeón olímpico de Londres 2012 y campeón panamericano de Guadalajara 2011, el cubano Roniel Iglesias.

 

Maestre es también el capitán del equipo Caciques de Venezuela, conjunto que se convirtió en la revelación de la V Serie Mundial de Boxeo, al quedar a sólo un punto de clasificar a los cuartos de final.

 

“La serie me ha hecho crecer mucho. La preparación, boxeando cada 15 días. El enfrentarme a rivales duros como Kazajistán, Azerbaiyán o Polonia me ha dado mucha experiencia”, dijo el boxeador en declaraciones reseñadas por el portal de la Aiba.

 

Maestre es parte de una nueva generación de boxeadores venezolanos que ratificó durante su participación en los XVII Juegos Panamericanos, Toronto 2015, y el Premundial de Boxeo, Vargas 2015, estar en la élite del pugilismo mundial, al culminar entre los cuatro mejores equipos de América. En Toronto, los boxeadores venezolanos ganaron seis metales: una dorada, dos plateadas y tres broncíneas; mientras en Vargas consiguieron dos Campeonatos continentales, un subcampeonato, y cinco terceros lugares que les permitieron además clasificarse a Doha.

 

Al respecto, el presidente de la la Federación Venezolana de Boxeo, Fran López dijo que «sin duda, el boxeo volverá a ser protagonista. En pocos meses nosotros hemos dado una vuelta de 180 grados al boxeo venezolano. Clasificamos a la Serie Mundial, organizamos un Premundial de Boxeo, logramos seis medallas en los Juegos Panamericanos, organizamos el sorteo de la Serie Mundial (…) y ahora el boxeo se está viendo con otros ojos en el mundo. Hemos levantado el nivel y el objetivo final es la medalla olímpica».

 

Perfil de Gabriel Maestre:

 

Originario del estado Anzoátegui

Estatura: 1.77 centímetros

Boxeador derecho, división 69 kilogramos

Entrenadores: Luis Caraguiche y Martín Coacuto

 

En 2007: Segundo lugar en Batalla de Carabobo (VEN), Primer lugar en Copa Francisco de Miranda (VEN), Séptimo lugar en Juegos Nacionales (VEN).

 

En 2009: Tercer lugar en  Juegos Bolivarianos (BOL)

 

En 2010: Séptimo lugar en Juegos Suramericanos (COL), Sexto lugar en AMBC (ECU), Noveno lugar en Centroamericanos y del Caribe (PR), Primer lugar en Batalla de Carabobo (VEN).

 

En 2011: Tercer lugar Batalla de Carabobo (VEN), Primer lugar en Juegos Bolivarianos Alternativos (VEN), Segunda ronda preliminar en Mundial AIBA (AZE).

 

En 2012: Primer lugar Batalla de Carabobo (VEN), Quinto lugar en Juegos Olímpicos Londres (GB), Primer lugar Campeonato Nacional (VEN).

 

En 2013: Tercer lugar en Campeonato AMBC (CHI), Tercer lugar en Mundial AIBA (KAZ), Tercera ronda Serie Mundial de Boxeo

 

En 2014: Cuartos de final en Serie Mundial de Boxeo, 11º en Juegos Centroamericanos y del Caribe (MEX)

 

En 2015: 8º de final Serie Mundial de Boxeo (VEN), Medalla de Oro en Juegos Panamericanos de Toronto (CAN), Tercer lugar en Campeonato AMBC (VEN).

 

(LaIguana.TV)