planeta0810152.jpg

En las fotos recientemente publicadas de Plutón al atardecer, se aprecia una compleja neblina en distintas capas. Tras analizar las imágenes en detalle, científicos de New Horizons sostienen haber encontrado sorprendentes semejanzas entre el planeta enano y el nuestro: los rayos de luz y un posible ciclo de clima diurno.

 

La neblina atmosférica de Plutón está compuesta por nitrógeno, metano e hidrocarburos complejos, publica Gizmodo. Los científicos ya han identificado al menos una docena de capas distintas en su atmósfera ondeante, que se extiende hasta 130 km sobre la superficie del planeta.

 

Recientemente, el equipo ha procesado las imágenes de Plutón de tal manera que el horizonte circular se convirtiera en una línea recta. Tras hacerlo, se ha descubierto que la neblina aparece más brillante en el cielo de la tarde que en el cielo de la mañana, sugiriendo tal vez algún tipo de ciclo de clima diurno. Y esto, a su vez, es uno de los rasgos que asemeja al planeta enano con la Tierra.

 

Otra similitud recientemente descubierta consiste en los rayos de luz presentes sobre su superficie. Estos se producen cuando la luz golpea las partículas de la atmosfera y se dispersa entre las lagunas en la topografía de la superficie helada de Plutón. Esta característica sugiere que la neblina atmosférica se extiende por debajo hasta la superficie, siendo similar a la niebla y a los bancos de nubes de la Tierra. 

 

PRIMERAS IMÁGENES

 

La NASA ha hecho públicas las primeras imágenes en color de una neblina azul que rodea al planeta Plutón y de agua congelada que en él se contiene. Las instantáneas han sido tomadas por la sonda New Horizons.

 

El planeta enano tiene el cielo azul y agua congelada. Es el último descubrimiento de la NASA gracias a las imágenes registradas por la sonda New Horizons. Para el investigador Alan Stern se trata de un hecho «increíble».

 

«¿Quién podría haber esperado un cielo azul en el Cinturón de Kuiper? Es precioso», ha expresado Stern, el investigador principal de la misión New Horizons del Instituto Investigaciones Suroccidental situado en Boulder, Colorado.

 

«Este llamativo tono azul nos habla del tamaño y la composición de las partículas de la neblina», ha comentado Carly Howett, investigador del equipo científico, informa un comunicado de la NASA. «El cielo azul aparece con frecuencia porque partículas muy pequeñas dispersan la luz. En la Tierra, esas partículas son unas moléculas de nitrógeno diminutas. En Plutón, parecen ser más grandes, pero aún así, relativamente pequeñas, unas partículas similares al hollín que llamamos tolinas», ha precisado el científico.

 

Asimismo, la NASA ha informado de que también ha encontrado zonas con hielo en el planeta enano. Los científicos planean estudiar por qué exactamente se forman y por qué aparecen en estos lugares concretos. 

 

(RT)

 

planeta0810153.jpg

 

planeta0810154.jpg

 

pluton0810152.jpg