radioelectrico-c.jpg

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) identificó un número de emisoras colombianas que penetran de manera ilegal al territorio venezolano, a través de la frontera, y violan el espectro radioeléctrico.

 

William Castillo, director del organismo, adelantó en exclusiva a YVKE Mundial que se pudo constatar tal situación durante el proceso de actualización, revisión, diagnóstico y análisis al mapa de Conatel sobre uso del espectro, con zonas de silencio y saturación.

 

“Tenemos un problema de penetración de emisoras colombianas muy fuerte en la frontera, es un tema que estamos diagnosticando (…) Ninguna emisora de un país puede afectar otros Estados o kilómetros de otro territorio, eso no se puede aceptar, es un tema de soberanía”, alertó Castillo.

 

De acuerdo con la legislación venezolana, el espectro radioeléctrico es un bien público administrado por el Estado. Castillo señaló como ejemplo de tal violación emisoras pertenecientes a la policía y el Ejército colombiano, que entran al territorio de manera potente.

 

Sin embargo, el ente regulador también contabiliza alrededor de 100 emisoras clandestinas que saturan el espectro en la entidad andina. Estas radios -de tipo comercial o comunitario-, usan el espacio radioeléctrico sin autorización del Ejecutivo.

 

Castillo señaló a Radio Mundial que aún se encuentran en fase de diagnóstico, pero aclaró que se tomarán medidas de carácter técnico o judicial al respecto.

 

(Yvke Mundial) 

img_4872ft1434562104.jpg