CUCUTA-C.jpg

La campaña anti venezolana en Colombia toma nuevos visos ya no se trata solamente de las acciones que han emprendido las dos grandes empresas mediáticas colombianas, RCN y Caracol y el uso que de ellas hacen personajes de la ultraderecha como Álvaro Uribe Vélez.

 

Un candidato al Concejo de Cúcuta por el Partido Liberal fue más allá y fue de frente con mensajes construidos con el  propósito de promover un sentimiento anti venezolano usando expresiones como “venecos” para dirigirse a los venezolanos que habitan en el norte de Santander. 

 

Haciendo uso de las redes sociales como plataforma para difundir y masificar este mensaje, el candidato Yeison Ariza, director de la Fundación Jóvenes Construyendo País, posiciona la etiqueta #nomasvenecosmalucos’, acompañado de la frase “Chao malandros”, haciendo clara alusión a los venezolanos que hacen vida en Cúcuta.

 

Ariza culpa a los venezolanos de la inseguridad que se vive en la ciudad de Cúcuta, y asegura que no se trata de una campaña xenófoba, sino de decir lo que otros políticos no se atreven, y que su objetivo es simplemente llamar la atención sobre la necesidad de intensificar los controles fronterizos de tal manera que la delincuencia no cruce la línea limítrofe.

 

La campaña de Ariza ha despertado ya el rechazo de venezolanos en Cúcuta que se defienden de tal despropósito, “con todo respeto, soy estudiante venezolano en Cúcuta y no existe ninguna prueba de sus acusaciones. Son simplemente teorías absurdas porque cédula y motos venezolanas tienen centenares de personas cucuteñas. Un político debe cuidar mucho de sus palabras (pues) puede acabar con la boca lo que hace con las manos”, escribió el usuario Eduardo FJ, en respuesta a una de las publicaciones de Ariza en la red social Facebook reseña el diario La Opinión de Colombia.

 

“Al parecer ciudadanos venezolanos no tenemos derecho. ¿Dónde está el buen nombre? no estigmaticemos por favor ‘No soy delincuente’”, escribió también en la misma red Iván David Castro Bonilla.

 

Por su parte el Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y algunos de sus aliados han colocado mensajes como una valla cuya imagen está circulando en redes sociales en la que se cuestiona al gobierno del presidente Maduro como principal mensaje para atraer el voto.

 

En la valla se pregunta y se responde: “¿Queremos la revolución Bolivariana? Para que al final no tengamos ni con que limpiarnos el c…” plenamente identificada con el partido de Uribe y otros aliados.

 

(LaIguana.TV)