ganchos2-C.jpg

El Ministerio Público logró privativa de libertad para los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) José Gregorio Daza (34) y Fermín Zambrano (30), y para el empleado de una empresa de mudanzas internacionales, William Paredes (62), tras solicitar dinero a una mujer para autorizar la salida del país de sus enseres personales a la ciudad de Oporto, Portugal.

 

Vale mencionar que los tres hombres fueron detenidos el pasado 6 de octubre, en la aduana aérea de Maiquetía, en el estado Vargas.

 

En la audiencia de presentación, el fiscal 9° auxiliar de esa jurisdicción, Danny Garrido, imputó a los efectivos militares por presuntamente ser coautores en el delito de concusión. Mientras que Paredes fue imputado por el mismo delito pero en grado de cómplice.

 

Adicionalmente, los tres hombres fueron imputados por asociación para delinquir.

 

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos y a solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 2° de Control de Vargas dictó medida privativa de libertad contra los dos GNB y Paredes, quienes permanecerán recluidos en el Internado Judicial Rodeo III, ubicado en el estado Miranda.

 

De acuerdo con la investigación preliminar, el citado día, la mujer denunció ante el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro del la GNB que un agente aduanero le habría solicitado la cantidad de 12 mil bolívares, con la excusa de que ese era el monto que exigían los efectivos castrenses para autorizar la exportación de los bienes.

 

En ese sentido, funcionarios de dicho comando se presentaron a la aduana para verificar la situación.

 

Posteriormente, se realizó una entrega vigilada del dinero, procedimiento durante el cual fueron aprehendidos en flagrancia los dos GNB y el trabajador de la empresa, quienes recibieron el efectivo dentro de un sobre.

 

(Nota de Prensa)