HAIER-CC.jpg

El Complejo Industrial de la empresa Haier, creado en 2012 en Yare, estado Miranda, debía producir electrodomésticos a ser distribuidos por el programa “Mi casa bien equipada”, pero hasta la fecha sólo se han ensamblado algunas neveras con partes traídas de China; manifestó Carmen Helder, operadora de planta y activista del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT).

 

“Metieron el personal y la maquinaria antes de que los galpones y los servicios estuvieran listos, lo que ha traído como consecuencia que a estas alturas parte de la maquinaria esté dañada o desmantelada, porque tampoco hay suficiente seguridad ni se construyó una cerca perimetral, perdiéndose mucho cableado y materia prima”, explicó Helder.

 

La trabajadora informó que esta situación ha generado que, tras tres años, no se hayan hecho pruebas de funcionamiento, y que la única corrida de producción ha sido la de ensamblaje de neveras, “no así la planta de inyección de plástico y chapas metálicas que produciría las partes y piezas para aires acondicionados, lavadoras y neveras”.

 

Además, señaló Helder, “el personal para esas plantas, que se especializó en China, fue sacado de sus lugares de trabajo y trasladado a otras plantas, por lo que nos preocupa si los compañeros recién ingresados, que no conocen el proceso ni las maquinarias, podrán trabajar con eficiencia. Pareciera que hay intereses oscuros para que el proyecto se retrase más y más”.

 

Ha habido varios cambios en la gerencia de la empresa, hasta la actual G/D Luz María Maldonado, “la cual suspendió los avances de las y los trabajadores, quitando las Misiones Socialistas contempladas en el Plan de la Patria, o coartando el derecho de los compañeros universitarios a salir a estudiar; y dijo que la empresa formará parte de una Corporación en la que algunos de nosotros no vamos a ser retomados”, alertó la trabajadora.

 

Finalmente, Helder resaltó “el llamado a la movilización, a las organizaciones populares como el FNLCT para hacer posible que este complejo industrial empiece a producir los electrodomésticos como debe ser y que no sea una empresa parásita del Estado”.

 

(Tribuna Popular)

 

caso_haier.jpg

 

haier.jpg