aarte-textilC.jpg

La gala inaugural de la Feria Internacional de Artextil 2015, será realizada en la sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño, el próximo 11 de noviembre, con música en vivo, danza, performance, puestas en escena teatrales y los desfiles bajo el lema “Vestimenta con identidad”; como un abre boca para propiciar el recorrido por toda la ruta artesanal de la fibra, de los 24 estados de nuestro país en una expoferia de artesanos y artesanas nacionales e ​i​nternacionales que participan con foros, conversatorios, demostraciones técnicas, degustaciones, talleres y despliegan sus saberes en el área de intercambio comercial.

 

Esta novena edición que es organizada por el Centro Nacional de Artesanía, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se mantendrá hasta el 15 de noviembre y se realizará de forma simultánea en las galerías y tiendas de la Red Arte a nivel nacional.

El encuentro permitirá exponer y reconocer la diversidad de la tejeduría de nuestras fibras naturales -aplicadas por más de 70 artesanos y artesanas de nuestro país- en muebles, textiles como hamacas, tapices, caminos de mesa, mantas, alpargatas, ponchos o ruanas, bolsos, carteras, muñequería tradicional, indumentaria y accesorios.

Artextil 2015 contará con la presencia de reconocidos maestros artesanos y artesanas nacionales; además de la presencia internacional que estará centrada en una muestra de indumentaria, accesorios y calzados del continente africano, asiático y de nuestra América, para el disfrute del público y seguidores que todos los años visitan este evento.

Toallas con arraigo

Lo novedoso de Artextil 2015 es la presentación de creaciones textiles alternativas para el uso diario, entre ellas piezas íntimas de absorción menstrual y pañales ecológicos, como respuesta a la dependencia de los productos comerciales, para hacer frente a la guerra económica.

​​
Además se desplegará información y propuestas para la indumentaria urbana durante la presentación del ciclo de desfiles “Vestimenta con Identidad” que desarrolla el Centro Nacional de Artesanía, a partir de la fibra natural del moriche que tiene su origen en el mito “Amalivaca” de nuestros pueblos originarios.
 

Otro aporte de esta novena edición es la puesta de un Pabellón Infantil interactivo concebido como espacio abierto para el intercambio de saberes, aprendizaje en las técnicas del tejido y sus variantes; contará con dispositivos didácticos y talleristas que guiarán cada una de las actividades programadas.

De esta manera, se siembra en las futuras generaciones elementos estéticos y técnicas para e​l reconocimiento y sostenimiento de nuestra identidad a través del tiempo.  

 

Propios e internacionales

La riqueza artesanal representada por nuestros artesanos y artesanas junto a los provenientes de otros países, será identificada por rubros en categorías como: accesorios, indumentaria, colectivos, delegaciones internacionales, juguetería textil, cestería, proveedores de materia prima y textiles para el hogar, todo organizado para visibilizar todas las propuestas.

Se espera una amplia participación en todas las áreas del Complejo Ferial y muy especialmente, en las terrazas del Teatro Teresa Carreño, en donde se podrán degustar platos típicos venezolanos como el pabellón, arepas, cachapas, dulcería criolla, café, cocuy, chicha y una gran variedad en tortas elaboradas de casabe.

Para mayor información puede visitar nuestra página web: www.reddearte.gob.ve o a través de nuestra red social @redddearte.

 

(Nota de Prensa)

 

flayer-C.jpg