bolivares-C.jpg

A propósito del anuncio que hiciera este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro en el que comunicó al pueblo venezolano un aumento del 30% en el salario mínimo legal, le traemos 10 puntos claves sobre lo que debe saber de esta reivindicación laboral para los trabajadores y las trabajadoras.

 

1- El sueldo mínimo se ubicará en 9.648,16 bolívares mensuales, obteniendo un incremento de  Bs. 2.226,48 en comparación con el salario anterior, mientras que diariamente estará percibiendo 321,60 bolívares, un incremento de Bs. 74,22 diarios.

 

2- El bono de alimentación pasó de 0,75 a 1,5 Unidades Tributarias y será calculado en base a 30 días dejando atrás el viejo esquema de 22 días, por lo que, ahora se ubicará en 6.750 bolívares mientras que anteriormente era de Bs. 2.475. Un incremento representativo de 4.275 bolívares.

 

3- En total, incluyendo salario base y bono alimenticio, un empleado estará obteniendo cada mes 16.398,16 bolívares.

 

4- Este anuncio, entrará en vigencia el próximo 1° de noviembre, es por ello, que para el 15 de ese mes percibirá su primer sueldo con aumento y para el mes de diciembre, obtendrá su primer pago del bono alimenticio.

 

5- Los jubilados y pensionados, sólo percibirán al mes el monto correspondiente al salario, debido a que todavía, no se les ha otorgado el beneficio del bono alimenticio, aunque el presidente Maduro está estudiando esa posibilidad.

 

6- El aumento de sueldo, será para todos los empleados del país, tanto para el sector público, como para el privado, destacando que los trabajadores de este último que perciban un sueldo superior, deberán regirse por la política de aumento de cada empresa.

 

7- Este nuevo anuncio, también incluye el ajuste inmediato de todas las escalas para los trabajadores de la Administración Pública, desde los que ganan salario mínimo hasta los que están en el tope de esa escala salarial.

 

8- Para que este ajuste sea oficial, debe esperarse a que aparezca publicado en la Gaceta Oficial, con tres publicaciones distintas: el decreto de aumento de salario, la reforma de la Ley de Alimentación de los Trabajadores y el nuevo tabulador de la Administración Pública.

 

9- Con respecto al pago de los aguinaldos, el decreto deberá definir si esa bonificación de fin de año se cancelará calculando al salario vigente en octubre o el de noviembre.

 

10- Con este anuncio, el Gobierno Bolivariano suma 137% de aumento salarial en el año 2015, reivindicando así la estabilidad salarial de los trabajadores.

 

(LaIguana.TV)