En razón de la demanda interpuesta por un grupo de habitantes del municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, contra el Alcalde de esa localidad, Delson Guárate, la Sala Constitucional le ordenó que realice todas las acciones y utilice todos los recursos materiales y humanos para recolectar inmediatamente, sin dilaciones, de forma regular y periódica, la basura en la jurisdicción.

 

La medida aplica para que se dispongan de manera correcta los desechos existentes y que se generaren en las distintas parroquias que comprenden el municipio en el cual debe ejercer sus competencias.

 

El TSJ le ordenó a Delson Guarate mantener  libre  de  desechos  y escombros  las  vías  de  comunicación  que existen en el referido municipio que le corresponde gobernar, y ejercer todo el control sanitario en general que les es inherente a su cargo público.

 

Esto con el fin de que “vele por la protección del ambiente, la salud, la educación, el libre tránsito y demás bienes jurídicos que le corresponde tutelar como jefe del ejecutivo municipal, en el marco de sus atribuciones y deberes constitucionales y jurídicos en general”.

 

Finalmente, la Sala Constitucional señaló que la orden debe ser ejecutada inmediata e incondicionalmente, y que el alcalde Delson Guarate deberá demostrar su cumplimiento cabal a ese Máximo Juzgado de la República, so pena de incurrir en las responsabilidades previstas en el ordenamiento jurídico.

 

(Nota de Prensa)

 

alcalde-C.jpg