rodeoII-C.jpg

Un grupo de reclusos de la cárcel El Rodeo II (Miranda, centro) mantiene secuestrados a cinco funcionarios de prisiones tras un motín iniciado el pasado viernes que dejó otros cinco heridos, informaron ONGs y fuentes extraoficiales ligadas al Ejecutivo venezolano.

 

Los secuestrados son custodios de El Rodeo II que fueron sometidos por la población penal al mediodía del viernes, en medio de una protesta por los malos tratos que los reclusos aseguran reciben de parte del personal del penal y por la mala alimentación que padecen, informó a la AFP Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad.

 

Tras 48 horas de cautiverio cumplidas el mediodía de este domingo, no había un informe oficial de las autoridades sobre la situación.

 

No obstante una fuente extraoficial cercana al ministerio de Servicios Penitenciarios consultada por la AFP, relató que hay cinco personas (un custodio y cuatro reclusos) que sufrieron heridas por objetos punzo penetrantes durante la reyerta ocurrida con el motín.

 

La fuente agregó que hay “normalidad” en la situación del penal, con un diálogo para que cese el secuestro.

 

Sin embargo, Nieto Palma señaló que según las informaciones surgidas desde la propia cárcel de El Rodeo II hay al menos seis personas heridas de bala que fueron trasladadas a hospitales y centros de salud de la zona.

 

Durante la noche del viernes y del sábado la Guardia Nacional lanzó bombas lacrimógenas como medida de presión contra los reclusos, que también ya sufren -según Nieto Palma- cortes de energía eléctrica, del servicio de agua e incluso el bloqueo de la señal de telefonía móvil celular.

 

Destacó que esta cárcel ha sido mostrada por el gobierno venezolano como ejemplo del denominado “nuevo régimen” penitenciario, pese a que cuenta con una población de 800 reclusos frente a una capacidad máxima de 600 penados.

 

Las cárceles venezolanas son consideradas de las más violentas de la región y pese a los planes para mejorar las condiciones de detención lanzados por el gobierno en los últimos años, organizaciones civiles señalan que no se ha cumplido el objetivo.

 

Según el informe anual de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), durante 2014 murieron 309 reclusos y 179 resultaron heridos en cárceles venezolanas.

 

Hace menos de dos meses 17 personas fallecieron y otras 11 resultaron heridas en un incendio ocurrido en el internado judicial conocido como Tocuyito, en el estado Carabobo (centro).

 

(AFP)