tibisay-lucena-C.jpg

En promedio, 45 segundos podrá tardar un elector para sufragar en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

 

Así quedó reflejado  en el simulacro que realizó, ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las 87 circunscripciones de todo el país para que los 19 millones de votantes inscritos pudieran familiarizarse con el proceso, además de afinar los detalles de logística y sistema que se utilizarán en la contienda.

 

Tibisay Lucena, presidenta del ente comicial, destacó la participación de los votantes en los 749 centros de votación habilitados  y dijo que “todo funcionó perfectamente” en la jornada que arrancó a las 8:00 de la mañana y culminó a las 4:00 de la tarde, luego de haber dado una hora más  de prórroga. 

 

Un total de 4.455 mesas en  55 centros pilotos fueron activadas junto a 748 centros electorales alternativos. 

 

El comando de campaña Bolívar-Chávez activó a toda su militancia para probar la maquinaria que dispondrán el 6-D. Su jefe, Jorge Rodríguez, pidió a la  oposición “respetar las reglas del juego democrático” tras observar la “absoluta ausencia” de los comandos de la MUD.

 

Mientras que el comando Venezuela Unida, mostró poca presencia en el simulacro, sin embargo, Enrique Márquez, responsable de la maquinaria electoral, aseguró que  “las unidades de movilización y defensa del voto se activaron en los 55 centros de votación en los que el Poder Electoral iba a probar el funcionamiento de la plataforma tecnológica”.

 

En el Zulia, los 67 centros habilitados funcionaron custodiados por efectivos del Plan República y transcurrió en completa normalidad. 

 

En Maracaibo, la escuela básica Lucila Palacios, ubicada en la urbanización La Estrella; el liceo Jesús Enrique Lossada, de Haticos; y el colegio Fe y Alegría La Chinita, en Cuatricentenario, sirvieron como puntos de prueba y estuvieron listos a tiempo para recibir a los electores, pero fue poca la concurrencia. 

 

El comando de campaña Bolívar-Chávez activó, desde las 6:00 am,  toda su maquinaria para probar la movilización que tendrán el 6-D.  

 

El gobernador y vicepresidente del Psuv para la región occidente, Francisco Arias Cárdenas, inició el toque de diana en el colegio Fe y Alegría La Chinita y luego acudió a la Escuela Básica Francisco Eugenio Bustamante, del sector Cerros de Marín, acompañado de la primera dama Margarita Padrón de Arias, y los candidatos Daniel Boza, por el circuito 5; y Luis Pérez, del circuito 7 con sus respectivos suplentes para ejercer su derecho al sufragio. 

 

Resaltó que “participar (en el simulacro) es demostrar la confianza en el sistema electoral, uno de los sistemas más modernos del mundo (…) Nosotros estamos seguros de nuestro trabajo y respetamos al árbitro (…).”. 

 

En San Francisco, Omar Prieto, candidato por la lista del Gran Polo Patriótico (GPP), al llegar al liceo Eduardo Matías Lossada, expresó: “La militancia ha venido asumiendo un compromiso con los procesos electorales  (…) estamos preparándonos desde la conciencia revolucionaria para movilizar al pueblo este 6 de diciembre”.

 

Por el lado de la oposición, el comando Venezuela Unida permitió que los electores y simpatizantes de los partidos que conforman a la MUD acudieran de manera voluntaria.

 
Su coordinador, Gerardo Antúnez, dijo que el simulacro permitió evaluar las condiciones de los planteles y encontró que uno de los centros presentó fallas en las conexiones eléctricas de las instalaciones por lo que espera que el CNE garantice que el 6-D los centros estén “en óptimas condiciones”.

 

“En liceo Jesús Enrique Lossada, de Haticos, solo habilitaron dos meses porque el resto tenía problemas con el sistema eléctrico”, dijo Antúnez, quien destacó que el “proceso se desarrolló con normalidad”.  

 

Juan Pablo Guanipa, candidato por el circuito 7, dijo que todo “el ventajismo será vencido por la decisión del pueblo. Cuando el pueblo decide cambiar, no hay ninguna institución que pueda contra su voluntad”.

 

(Panorama)