Un total de 110 mil nuevas pensiones se entregarán a personas de la tercera edad durante noviembre próximo, equivalentes al actual salario mínimo, que se ubicará en 9.649 bolívares mensuales a partir del 1 de noviembre, anunció este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

Durante su programa En Contacto con Maduro, que transmite Venezolana de Televisión, el jefe de Estado anunció, además, de la instalación de una sala situacional en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para procesar solicitudes de nuevos pensionados.

 

«Yo he encargado al ministro de la presidencia Jesús Salazar, al ministro (para la Salud) Henry Ventura, a la vicepresidenta (para el Área Social) Glady Requena y al presidente del Seguro Social, General Carlos Rotondaro, instalar una sala en el propio Palacio Presidencial, para procesar directamente de las comunas, de los Consejos Comunales, de las organizaciones de base, a todos los pensionados que todavía le hacen falta» este mecanismo de protección, subrayó el Mandatario Nacional, al tiempo que manifestó que prevé aumentar la lista de pensionados en diciembre.

 

En febrero pasado, el presidente Nicolás Maduro aprobó elevar de 2,6 a 3 millones el número de pensionados en Venezuela. La decisión obedece a una política de inversión e inclusión social que se desarrolla en el país desde hace 16 años.

 

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana se han desarrollado diversos programas de atención para las personas de la tercera edad. Uno de las más importantes ha sido su inclusión al sistema de pensiones, antes reducido a 387.000 personas que hasta 1999 cobraban una asignación fija que no se ajustaba al incremento del salario mínimo o la inflación.

 

Para avanzar en esta política, en diciembre del año 2011, el comandante Hugo Chávez creó la Gran Misión En Amor Mayor para ampliar la inclusión de los adultos mayores que no habían cotizado ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), o a quienes trabajaron durante años sin haber sido registrados, incluyendo amas de casa, campesinos, deportistas y taxistas, pescadores, etc.

(AVN)

pension2010152.jpg