eLchaderton-c.jpg

El abogado y diplomático venezolano, Roy Chaderton Matos, pronunció este miércoles 21 de octubre su discurso de despedida ante la plenaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ello luego de haber ejercido el cargo de representante permanente de nuestro país ante dicho organismo desde el año 2008.

 

«Venezuela hubiese querido que la OEA actuara como Simón Bolívar hubiera querido o aspirado», expresó Chaderton durante su intervención, indicando en este sentido que dicha institución internacional ha cometido pecados importantes, como por ejemplo la invasión convalidada de la ciudad de Santo Domingo y el silencio que mantuvo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), luego de la masacre cometida en Venezuela en febrero y marzo de 1989.

 

«Igualmente, hubo un silencio ante el golpe de Estado de 2002. No hubo ninguna ONG u organización que levantara su voz», destacó. Debido a esto, precisó que se va de la OEA con un sentimiento de frustración. «A donde quiera que vaya haré todo lo posible por el éxito de la diplomacia bolivariana de paz», enfatizó.

 

Chaderton Matos, cabe destacar, ahora será el encargado del área de trabajo internacional del Comando de Campaña Bolívar-Chávez, con miras a las elecciones parlamentarias a celebrarse el próximo 6 de diciembre. Dicha asignación fue anunciada por el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 4 de octubre.

 

El cargo de embajador ante la OEA ahora será ocupado por Bernardo Álvarez. Este anuncio lo hizo en días pasados la ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez. Álvarez, por cierto, desempeñó el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela ante España, fue viceministro de Relaciones Exteriores para Europa y hasta febrero de este año se desempeñó como secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

 

(LaIguana.TV)