matrimonio-igualitario-cc.jpg

Después de 11 años de vida en común, Roxana Ortiz y Virginia Gómez se convirtieron en la primera pareja chilena en unirse legalmente gracias a la normativa de Acuerdo de Unión Civil (AUC), que permite el enlace de parejas del mismo sexo.

 

Ambas mujeres se presentaron este jueves en las oficinas del Registro Civil de Santiago para celebrar la unión, a partir de la ley aprobada el 13 de abril pasado y que entró en vigor hoy (jueves).

 

Otros beneficiados fueron Vicente Medel Salazar y Esteban Guzmán Rioseco, quienes se unieron en la ciudad de Concepción, en el centro del país.

 

Un paro por reivindicaciones labores de trabajadores del Registro Civil chileno amenazó la posibilidad de realizar los enlaces desde este jueves. Sin embargo, ante el anuncio de un plan especial por parte del Gobierno chileno, los funcionarios públicos dieron marcha atrás a su decisión y aseguraron que realizarán las uniones en las oficinas del registro civil de todo Chile.

 

Conservadores y la Iglesia critican el AUC

 

En Chile las leyes que buscan impulsar profundos cambios en la sociedad a favor de la igualdad de género y contra la discriminación social chocan con los sectores conservadores y eclesiástico.

 

Fue en el año 2004 cuando se estableció el divorcio, la sodomía se despenalizó hace 15 años y el aborto aún no está permitido en ningún caso, aunque se discute en el Parlamento una iniciativa para permitirlo cuando exista riesgo para la vida de la madre, inviabilidad fetal o violación.

 

El AUC, que se aplica tanto a parejas homosexuales como heterosexuales, se discutió durante 12 años en el Parlamento chileno. A pesar de su aprobación y entrada en vigor, los sectores conservadores y de la Iglesia critican la medida que permite legalizar la situación de las parejas del mismo sexo.

 

El líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, ha señalado que la puesta en vigor de la ley de la AUC va demostrarle a las personas chilenas que no hay nada terrible y resaltó el marco de protección jurídica que significa esta legislación.

 

Tras acompañar a Roxana Ortiz y Virginia Gómez en su enlace, Jiménez afirmó que el cambio cultural de la sociedad chilena ya se produjo.

 

Antes de llegar a la aprobación del  AUC, en 2012 Chile aprobó una “Ley Antidiscriminación” que sanciona los actos arbitrarios motivados por el sexo, la raza o condición social. Esa ley se aprobó tras la conmoción generada por el asesinato a golpes del gay Daniel Zamudio.

 

Detalles de la ley

 

El AUC crea el estado de “conviviente civil”, que permitirá a las parejas del mismo sexo obtener derechos semejantes a los matrimonios heterosexuales, como el hecho de tener la misma preferencia que los parientes sanguíneos para el cuidado de los hijos,  así como el acceso a la cobertura de salud de su cónyuge y a la pensión.

 

Sin embargo, a pesar de los derechos y obligaciones implican las uniones bajo el AUC, la normativa no permite la adopción.

 

Alrededor de 1.600 parejas, en su mayoría heterosexuales, ya se habían inscrito para acceder al AUC, como una oportunidad para regular sus convivencias de años, muchas con hijos y bienes en común, que no han querido legalizar su situación frente a juez o por la Iglesia.

 

El AUC aún presenta putos por discutir, entre ellos se encuentran que las parejas no podrán heredar las pensiones que reciben los funcionarios de las Fuerzas Armadas, que se rigen por un régimen especial.

 

 

Las organizaciones homosexuales señalan a la nueva legislación AUC como uno de los principales logros en su lucha por la igualdad de derechos, pero reconocen que en Chile aún quedan cosas pendientes, como una ley de identidad de género o el matrimonio igualitario, que en la región ya está vigente en países como Brasil, Argentina y Uruguay.

 

(teleSUR)

pareja-c2.jpg