juana-la-avanzadora-c.jpg

Los restos simbólicos de la heroína independentistas Juana Ramírez “La Avanzadora”, llegaron este jueves a la Plaza Madariaga, ubicada en la parroquia El Paraíso, en Caracas, como parada previa a su traslado al Panteón Nacional previsto para este viernes.

 

Asisten a la actividad la ministra de la Mujer, Gladys Requena, quien recibe los restos de la combatiente independentista junto al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino; el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez; y el diputado socialista Darío Vivas, además de soldados y soldadas de la GNB y habitantes de la zona, quienes participan del recibimiento.

 

Este viernes, los restos de Juana «La Avanzadora» serán llevados a la Asamblea Nacional, para rendirle los honores respectivos, y finalmente serán trasladados al Panteón Nacional, donde estarán junto a los de los próceres de la Patria.

 

Durante su programa Con el Mazo Dando, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, detalló que los restos de Juana «La Avanzadora», procedente del estado Miranda, visitarán el viernes las instalaciones del Parlamento venezolano, para luego ser llevados al Panteón Nacional, donde reposará junto a otros héroes de la patria, como el Libertador Simón Bolívar y el Negro Primero, después de recibir un homenaje con diversas actividades en Monagas y Anzoátegui.

 

Ese día, la AN realizará una sesión especial en la que se le rendirán honores al legado combatiente de esta guariqueña, que participó en la gesta emancipadora de Venezuela comandando una batería de al menos 100 mujeres.

 

Juana “La Avanzadora”, llamada así por su liderazgo y por llevar la delantera en las contiendas, nació en Chaguaramas, estado Guárico, en 1790. Participó en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín contra los generales realistas Antonio Zuazola, De La Hoz, Monteverde y Morales y falleció a los 66 años, en 1856, en Guacharacas, Monagas, tras haber criado a cinco hijas, a las que mantuvo con su labor de agricultora.

 

El 27 de agosto de 2015, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que los restos simbólicos de esta heroína revolucionaria serían trasladados al Panteón Nacional desde Monagas, en marcha popular y cívico-militar.

 

(AVN)

juana-c2.jpg

juana-c3.jpg

juana-c4.jpg