alcide-c.jpg

Desde el primer lanzamiento, Alcides Escobar causó problemas de todo tipo a los Azulejos de Toronto. Y lo hizo en cada uno de los juegos de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

 

El venezolano, primer bate y motor de estupendas jugadas defensivas, fue elegido el viernes el Jugador Más Valioso de la serie, luego que los Reales de Kansas City se impusieron 4-3 a Toronto, en el sexto encuentro.

 

Los Reales avanzaron a la Serie Mundial por segundo año consecutivo.

 

Escobar impuso un récord de postemporada al conectar un imparable en el primer turno de cada uno de los primeros cuatro juegos de una serie. En dos de esas ocasiones anotó.

 

Ante los Azulejos, terminó conectando de 23-11, con lo que se unió a Dustin Pedroia, de los Medias Rojas de Boston, como los únicos bateadores con al menos 10 imparables y cinco impulsadas como primeros en el orden en la historia de las Series de Campeonato.

 

Nada mal para un pelotero con un promedio de .262 de por vida, más conocido por sus virtudes a la defensiva.

 

“Es un jugador tremendamente talentoso”, destacó el manager de los Reales, Ned Yost. “Pero con el desgaste de una temporada de 162 juegos, hay algunos periodos en que su concentración tiende a reducirse un poco. Sin embargo, en los playoffs se conecta. Y cuando está concentrado es uno de los mejores jugadores de la liga”.

 

Escobar siguió a su compañero Lorenzo Cain, como el segundo pelotero de los Reales nombrado Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Ambos fueron parte de un canje suscrito en 2010, el cual envió al lanzador Zack Greinke a los Cerveceros de Milwaukee.

 

Ese convenio ayudó a que los Reales comenzaran con esta época destacada del club.

 

Pese a un bajo porcentaje de embasado y a cifras que desafiarían el sentido común en las mediciones avanzadas que tanto se usan actualmente, Escobar ha brillado desde que regresó al primer turno en el orden al bate, a finales de septiembre.

 

Su propensión a hacerle el swing al primer lanzamiento derivó en que Yost pareciera un genio. Abrió el primer duelo de la serie con un doble ante el mexicano Marco Estrada. Volvió a pegar sencillo la noche siguiente al primer turno, y sonó un triplete en el tercer enfrentamiento, cuando la pelota se escurrió por debajo del dominicano José Bautista en el jardín derecho.

 

Luego, mostró su velocidad en la paliza que propinaron los Reales en el cuarto juego, con un toque sorpresivo ante el nudillero R.A. Dickey. Terminó anotando en un jonrón de Ben Zobrist.

 

En total, Escobar vio apenas seis lanzamientos en esos primeros cuatro turnos al bate.

 

“Quiero ir al plato y ser agresivo, tratando de tirarle al strike”, explicó durante esta serie. “Y lo estoy haciendo muy bien ahora. Sigo siendo el mismo”.

 

(AP)