organoponico2510151.jpg

Desde finales de 2014 con el rescate del Huerto Organopónico Bolívar 1 por parte de los movimientos sociales, se ha desarrollado un inédito proceso de organización en torno a la autogestión y la producción de alimentos en la ciudad. Este proceso de acción y reflexión planteó la necesidad de la creación de un espacio de formación que generara a través de metodologías participativas y populares, procesos productivos agrícolas en las distintas parroquias de la capital, además de estimular la alimentación sana y soberana, así como la medicina natural, impulsando la autogestión y la autonomía para la consolidación de la soberanía alimentaria, a través de la incidencia en la transformación profunda de los patrones históricos de producción y consumo impuestos por el sistema capitalista. El resultado fue la creación de la Escuela Popular de Agricultura Urbana Bolívar Uno que es hoy una realidad tangible que se consolida cada día más a través de la participación directa y protagónica de las comunidades y movimientos sociales en el proceso de formación de una nueva conciencia productiva, necesaria para la construcción y consolidación del modelo de economía comunal justo, sustentable y diversificado que finalmente nos permita superar el rentismo petrolero impuesto a nuestra economía desde principios del siglo XX.

 

La tarea encomendada por el presidente Nicolás Maduro quien llamó a la juventud a asumir la vanguardia de la revolución en todos y cada uno de los espacios la hemos asumido como un compromiso histórico. En estos últimos 6 meses la Escuela Popular de Agricultura Urbana ha realizado un total de 14 talleres de formación en diferentes aspectos de la producción agroecológica en donde han participado más de 320 personas miembros de la comunidad, escuelas, liceos, productores urbanos y periurbanos e individualidades, con lo que se ha logrado generar y consolidar procesos organizativos en torno a la producción de alimentos en las comunidades. De igual forma a través del trabajo voluntario hemos logrado producir en el espacio más de 6 toneladas de alimentos de diversos rubros que han sido comercializados de forma directa a la población a precios justos.

 

Sin embargo, aún es mucho lo que queda por hacer. La Revolución nos llama a asumir nuevos niveles de organización para la optimización de la producción y la consolidación de un centro de formación agrícola alternativo, autogestionado por el poder popular, que nos permita unir fuerzas ante el saboteo constante al que se han dedicado algunas individualidades minoritarias dentro del espacio que buscan apropiarse del trabajo comprometido y desprendido de cualquier interés económico que se viene desarrollando desde los movimientos sociales.

 

En este sentido, denunciamos:

 

1. El saboteo del que hemos sido víctimas (corte de tuberías de riego, secuestro de herramientas, cambio de cerraduras y candados) por parte de este pequeño grupo que con intenciones de apropiarse del espacio, vejan nuestros derechos frenando el proceso de plena consolidación de la Escuela Popular de Agricultura Urbana Bolívar Uno, enmarcada dentro del 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

 

2. La campaña de descrédito que ha sido emprendida por estos tres ciudadanos con la intención de deslegitimar el trabajo de la Escuela Popular de Agricultura Urbana, valiéndose de una estrategia de calumnias y mentiras que ponen en tela de juicio la integridad física y moral de los más de 12 integrantes del equipo de trabajo de la escuela.

 

Es por esto que llamamos a las comunas, consejos comunales, colectivos, movimientos sociales e individualidades a hacer parte de la EPAU Bolívar Uno y sumarse a la asamblea ampliada que se realizará este martes 27 de Octubre a las 4pm, con la intención de asumir un nuevo modelo de gestión y contraloría que permita garantizar la transparencia de los procesos que se desarrollan en el espacio.

 

(Escuela Popular de Agricultura Urbana Bolívar 1)