lupa-c.jpg

El despacho de presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) solía exhibir varios retratos de Rafael Esquivel con distintos personajes públicos, incluido el expresidente de Venezuela Hugo Chávez.

 

Hoy no quedan rastros visibles de quien dirigió a la FVF por 28 años, hasta que fuese detenido en Suiza acusado de aceptar sobornos de varios millones de dólares por la atribución de los derechos de marketing de las ediciones 2007, 2015, 2016, 2019 y 2023 de la Copa América.

 

Apenas una fotografía en la que Esquivel aparece junto al dirigente uruguayo y expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Eugenio Figueredo, también detenido por los mismos cargos.

 

La silla presidencial la ocupa hoy Laureano González, presidente encargado de la institución, ante la ausencia del dirigente venezolano retenido en Suiza.

 

Mantener esa imagen allí, coincide con la posición de González ante la situación que atraviesa Esquivel: “Lo que quisiera es que estuviera aquí”, afirmó con evidente tristeza en una entrevista con Efe.

 

Quien hoy dirige el destino del fútbol venezolano sostiene la defensa sobre su compatriota ante las denuncias interpuestas por el sistema judicial de Estados Unidos.

 

“Esto fue una decisión política de ponerle la mano a la FIFA. No creo que haya elementos para condenar a Esquivel en Estados Unidos. En el expediente lo único que tienen amarrado con pruebas es un delito por evasión de impuestos. Lo de los sobornos es muy subjetivo”, aseguró cuestionando a las autoridades de la justicia norteamericana poniendo como ejemplo el caso del gánster Al Capone.

 

El directivo le resta sustento al caso e ironiza en torno a la pena de presidio que podría recibir Esquivel: “Los 20 años que dicen lo que da es risa. Capaz que lo van a llevar a la cámara de gas por comerse un semáforo. Estamos hablando de algo para hacer ruido”.

 

Esquivel permanece en una cárcel suiza desde mayo pasado. Actualmente, espera por la decisión a su apelación de ser extraditado a Estados Unidos lo cual fue aceptado por las autoridades helvéticas en primera instancia.

 

BLATTER

 

El arresto del venezolano, quien también ocupaba el cargo de vicepresidente en Conmebol, es parte de todo el escándalo de corrupción que envuelve a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Por ello, González responsabiliza al rector del fútbol mundial, Joseph Blatter.

 

“Blatter, en esta circunstancia, pensó que caiga quien tenga que caer. Se desentendió. Por eso dije: ‘no voto por él por desleal’. Lo menos que podía hacer era poner los abogados de FIFA para ayudar. Él sabía que los iban a detener. Él se prestó”, aseguró.

 

El encargado de la FVF también lo acusa de estar detrás del proceso judicial que le siguen al dirigente y exjugador francés Michel Platini: “Estoy convencido. Esa denuncia es una maniobra de él para que Platini no pueda ser candidato a las elecciones de 2016”.

 

González tiene su propia versión de lo que está sucediendo en la FIFA: “El hecho de que Blatter le hubiera ofrecido a Bill Clinton que iba a trabajar para que el Mundial, que le asignaron a Catar, fuera a Estados Unidos y no ocurriera así, no se lo perdonaron”.

 

El venezolano afirma que la investigación sobre el soborno para la asignación de votos a la candidatura de Catar 2022 ocurre porque el dirigente suizo confiesa a Clinton su sospecha sobre los cataríes.

 

Además de todo el escándalo que arrastró a Esquivel, González enfrenta otras situaciones turbulentas en Venezuela, con el desempeño de la selección vinotinto en el inicio de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.

 

EL RESPALDO A SANVICENTE

 

Sin puntos tras perder dos partidos, ante Paraguay y Brasil, la selección venezolana necesita una reacción en los próximos partidos que disputará en noviembre ante Bolivia y Ecuador.

 

Al igual que con Esquivel, el directivo de la FVF ofrece su respaldo al entrenador venezolano Noel Sanvicente: “El cuerpo técnico tiene total apoyo de la federación y de los clubes. Así debe ser, para que no haya la menor duda de que queremos salir adelante y clasificar al Mundial”.

 

Descarta pensar en un escenario negativo al cierre de 2015 en el premundial y posterga su opinión sobre la decisión a tomar sobre el futuro del técnico vinotinto.

 

“Se evaluará en junta directiva, no será una decisión personal”, zanjó.

 

(EFE)