Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, el partido Recuperemos Bogotá de Enrique Peñalosa ganó con el 33,10 por ciento de los votos, seguido de Bogotá Adelante que obtuvo el 28,50 por ciento, y en tercer lugar por el Polo Democrático Alternativo con el 18,26 por cientos de los votos.

 

El vencedor, el derechista Enrique Peñalosa, tomará posesión de su cargo a partir del 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

¿Quién es realmente Enrique Peñalosa, nuevo alcalde de Bogotá?

 

Enrique Peñalosa, quien ya había sido alcalde de Bogotá entre 1998 y 2000, regresa al Palacio de Liévano al superar en votaciones este domingo a Rafael Pardo, Clara López y Francisco Santos.

 

El nuevo alcalde de Bogotá prometió llevar un gobierno basado en la igualdad y las garantías sociales de los más necesitados y reconoció el papel de sus contrincantes pero no mencionó cual sería su propuesta de apoyo a los Diálogos de Paz que adelanta el Gobierno de Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

 

“Vamos hacer un Gobierno sin política”, expresó el derechista.

 

Las elecciones de este domingo tienen un carácter histórico toda vez que las autoridades elegidas en ellas serán las encargadas de implementar los acuerdos de paz que se alcancen con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las conversaciones de paz de La Habana.

 

Colombia, elecciones y paz

 

Serán dichas autoridades quienes tienen ante sí el reto y la obligación de construir la paz sobre la base de políticas de Estado para tal fin. Pero esas políticas de Estado, estructurales, se traducen en temas concretos en las diferentes regiones del país.

 

Al menos 22 detenidos en Colombia por delitos electorales

 

En específico, coinciden varios analistas, deberán estas autoridades trabajar con temas tales como tierras, narcotráfico, participación política y justicia transicional incluyendo el estado actual de las negociaciones preliminares con el ELN en Quito. Segundo, los problemas sustanciales del Proceso de Paz en el postacuerdo como dirección, seguridad, garantías y protección de los excombatientes enlazándolo con la forma de abordar los problemas de las comunidades afectadas por la violencia en el país.

 

Para estos comicios estaban convocados 33 millones de colombianos. La jornada transcurrió entre denuncias de compra de votos y al menos 20 personas fueros detenidas por distintos delitos electorales.

 

Estas elecciones regionales son clave para el mapa político que respaldaría al proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno.

 

(teleSUR)

partido2610151.jpg