voto2610152.jpg

El comediante evangélico Jimmy Morales ganó las elecciones a la Presidencia de Guatemala con un resultado histórico que duplica al conseguido por su rival, Sandra Torres.

 

Con el 100% de las mesas contabilizadas (la totalidad de las 19.582 existentes), Morales, de 46 años, sumó una cifra inédita en su haber y alcanzó la primera magistratura de la nación centroamericana con un 67,43 por ciento del apoyo electoral (2.749.634 votos).

 

Su rival, la ex primera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), alcanzó 1.327.976 votos, es decir un 32,57 por ciento, una cantidad ínfima para hacerle frente a Morales, un novato en el mundo de la política que surgió tras las manifestaciones contra la corrupción de los últimos meses.

 

Entre ambos hay una diferencia de 1.421.658 sufragios.

 

Desde la instauración de la democracia en 1985, el candidato más votado en una segunda vuelta electoral fue Vinicio Cerezo, de la Democracia Cristiana Guatemala (DCG), que en 1985 alcanzó el 68,37 por ciento de los sufragios, frente al 31,63 % de su oponente, Jorge Carpio, de la Unión del Centro Nacional (UCN).

 

Morales, que se convirtió ayer domingo en el décimo presidente de la era democrática de Guatemala, tomará posesión del cargo el próximo 14 de enero para un período de cuatro años (2016-2020).

 

Su compañero en la Vicepresidencia será Jafeth Cabrera, ex rector de la estatal Universidad de San Carlos (Usac).

 

Perfil

Jimmy Morales, de 46 años de edad, es casado y padre de cuatro hijos, se autodefine como «empresario, docente universitario, comunicador, académico, filántropo y político». Su perfil es claramente conservador: entre sus principios fundamentales destacan «la familia» y «el temor a Dios».

 

Morales es un comediante asesorado por los mismos militares y empresarios que el expresidente Otto Pérez Molina, actualmente preso por corrupción. Analistas como Maynor Berganza consideran que si el líder del FCN ganara la Presidencia el país se enfrentaría al continuismo del modelo corrompido por el gobernante saliente.

 

Otros factores que han utilizado sus detractores son las presentaciones humorísticas en las que el candidato se ha burlado de los indígenas, sus alusiones a la supuesta validez de la represión contra ese y otros sectores populares, así como su resuelta oposición al aborto, al respeto a la diversidad sexual y otros derechos humanos.

 

(EFE / teleSUR)

morales2610151.jpg