elecciones261015b.jpg

Tras los resultados electorales emitidos este domingo 25 de octubre en Argentina, queda pendiente la realización de una segunda vuelta para elegir al sucesor de la actual presidenta de dicha nación, Cristina Fernández. Estos nuevos comicios se realizarán el próximo 22 de noviembre y en el mismo se enfrentarán el primer y segundo finalista de las actuales votaciones, Daniel Scioli y Mauricio Macri.

 

Scioli, candidato del partido de gobierno Frente Para la Victoria (FPV), resultó esta vez ganador con el 36,86% de los votos. En segundo lugar llegó Macri con el 34,33%. Para el momento en que fueron publicadas estas cifras el 97,13% de las urnas habían sido escrutadas y los resultados ya eran irreversibles.

 

Esta situación, en la que ninguno de los dos candidatos obtiene más del 45%, por ende, permite que en este país sureño se efectúe por primera vez en la historia la figura del balotaje electoral. En 1973, en la disputa entre Héctor Cámpora y Ricardo Balbín, debieron haberse realizado estos segundos comicios; sin embargo, Balbín renunció a su candidatura y le cedió a Cámpora la posibilidad de ser presidente. En el año 2003 se repetiría la historia entre Néstor Kirchner y Carlos Menem. Esta vez ante el retiro de Menem, Kirchner resultó ser el favorecido.

 

Es necesario destacar que, de acuerdo a la Constitución de la República Argentina, según lo establecido en el artículo 97, «cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta hubiere obtenido más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como Presidente y vicepresidente de la Nación».

 

El artículo 98, por otro lado, estipula que si una fórmula obtiene por lo menos 40% de los votos y una diferencia de 10 puntos por encima de su más cercano competidor, sus integrantes serán proclamados Presidente y vicepresidente respectivamente.

 

Daniel Scioli, recordemos, es gobernador de la Provincia de Buenos Aires desde el año 2007. Es partidario de las políticas gubernamentales impulsadas en su momento por Néstor Kirchner y continuadas por Cristina Fernández. 

 

Mauricio Macri, por su parte, es el actual gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como buen hijo de empresarios, es un digno representante de la ultraderecha argentina y también es un acérrimo opositor del kirchnerismo.

 

(LaIguana.TV)