no-pqueño-C.jpg

Este martes el defensor del pueblo, Tarek William Saab, se refirió a las declaraciones del exfiscal Franklin Nieves sobre el caso de Leopoldo López, explicando que lo que «está fuera del expediente, simplemente no existe», dejando sin consistencia legal cualquier intento mediático de asignación de pruebas para anular la sentencia.

 

Saab aseveró que “el exfiscal habría tenido veracidad si hubiese hablado durante el proceso lo que dijo en el video, antes de salir del país, así hubiese quedado asentado en el expediente, pero como no fue así, está anulando su propia condición jurídica”.

 

«Lo que está dentro del expediente es lo que existe en materia penal, lo que esta fuera del expediente simplemente no existe. Es un principio general del derecho reconocido», recalcó el defensor del pueblo.

 

Por lo tanto las afirmaciones de Nieves no tienen «el peso, la cualidad, el sentido legal y jurídico» para ser tomadas en cuenta. Tuvo dos años para realizar cualquier denuncia y ahora pretender ser considerado víctima efectuando “unas declaraciones fuera del proceso y del país”.

 

Asimismo indicó que cualquier funcionario público debe ser responsable en sus actos. «La opinión pública está acostumbrada a las actuaciones de ciudadanos como Franklin Nieves, tenemos como ejemplo a dos exmagistrados del Tribunal Supremo de Justicia que hicieron lo mismo» y maneja la madurez necesaria para saber que son “maniobras para desacreditar las instituciones”.

 

Las aclaraciones realizadas por Saab obedecen al reciente video difundido por un portal web, donde el fiscal 41º nacional, Franklin Nieves, denuncia que tuvo que abandonar el país huyendo de las supuestas coacciones del Gobierno para que justificara la decisión de la jueza, Susana Barreiro en el proceso de apelación de Leopoldo López.

 

«Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo Nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López», indicó el exfiscal.

 

Parlamentarias del 6-D

 

En otro contexto, el defensor del pueblo anunció que su despacho aportará 600 funcionarios que han sido entrenados para las elecciones del 6D, incorporándose desde el 4 de diciembre para contribuir al mejor desarrollo de la jornada electoral.

 

Saab manifestó «aquí vamos a una elecciones de forma irreversible, democrática y pacífica como lo ha demostrado Venezuela», para que esto se realice sin ningún inconveniente los funcionarios estarán «vigilando la buena marcha del proceso electoral».

 

«Venezuela ha transitado un camino emblemático de ejemplo de democracia participativa y sería bueno escuchar al factor opositor dar una señal positiva al país», concluyó.

 

(LaIguana.TV)