juego-c.jpg

Este miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, se reunió con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) para debatir la Ley de Presupuesto y Ley Especial de Endeudamiento 2016.

 

Marcos Torres al presentar el proyecto de Ley de Presupuesto de Venezuela para 2016, indicó que asciende a un billón 548 mil 574 millones de bolívares.

 

Asimismo explicó que el 77,5% de los recursos del presupuesto nacional 2016 serán por concepto de recaudación fiscal.

 

El también vicepresidente del área Económica estuvo muy activo en las redes sociales a través de su cuenta en Twitter @RMarcoTorres y manifestó “Presentamos a la #AN un presupuesto para continuar con los postulados del Cmdte Chávez: proteger e incluir al Pueblo”.

 

Luego escribió “Nuestro compromiso será siempre velar por los derechos de los venezolanos, no responder a intereses capitalistas”.

 

Asimismo aseveró que “El Gobierno Bolivariano ha cumplido con todos los compromisos internacionales, a pesar del ataque interno y externo”.

 

Durante la discusión, Marco Torres dijo “el permanente ataque dirigido a Venezuela que descalifica a la revolución ha incidido de manera negativa en la percepción de estabilidad en el país (…) Son ataques que influyen en la calificación de nuestros instrumentos financieros en el mercado internacional”.  

 

Cabe destacar que el presupuesto para 2016 fue calculado con base a un precio petrolero de $40 dólares por barril. “Considerando las tendencias observadas en el movimiento del mercado petrolero mundial se ha estimado un precio promedio de exportación de la cesta petrolera de 40 dólares por barril”, explicó el ministro.

 

En este contexto el funcionario expresó que “en aras de reducir la dependencia financiero del sector petrolero (…) el ejecutivo nacional se ha planteado estrategias que permitan optimizar el sistema tributario con la finalidad de incrementar la capacidad recaudadora mediante la introducción de mejoras a los sistemas e instrumentos fiscales de inspección, fiscalización y liquidación de tributos internos, promoviendo campañas de educación tributaria orientadas a la ampliación del universo de contribuyentes y  a la disminución progresiva de la evasión fiscal”.

 

El ministro de Economía y Finanzas indicó que sus datos cuando se cierre el 2015 el país habrá pagado casi 13.000 millones de dólares en deuda.

 

En cuanto a La Ley Especial de Endeudamiento, señaló que es un complemento del presupuesto y “contempla recursos destinados al financiamiento de la contratación y desembolso de proyectos de alto impacto, ejecutados por los organismos o entes que conforman el sector público, pago de servicios de la deuda pública externa e interna, refinanciamiento”.

 

Puntualizó que los recursos de esta Ley Especial de Endeudamiento  serán destinados al “suministro de instalación del cable sublacustre de 400 kv en el Lago de Maracaibo por 441 millones de bolívares”.

 

(LaIguana.TV)