fosforo-cccc.jpg

Ante los graves y continuados ataques al sistema eléctrico, específicamente 18 en lo que va del mes de octubre en el territorio venezolano, el ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, ofreció evidencias que muestran como estas embestidas tienen un fin sistemático que pretende crear un gran malestar en la ciudadanía.

 

En este orden de ideas, como lo indicó el funcionario estas agresiones se han puntualizado en los estados Táchira, Zulia y Falcón, regiones importantes donde se ubican refinerías, combustible, entre otros. Hechos que han dejado 2 fallecidos y 11 sujetos detenidos.

 

En anteriores elecciones habían efectuados este tipo de actuaciones, al presente «están repitiendo el patrón de otras ocasiones. Es un patrón sistemático», señaló el ministro.

 

En este contexto, le presentamos a continuación una sucesión de eventos violentos referentes al tema y que fueron reseñadas a través de Venezolana de Televisión por el titular para la Energía Eléctrica.

 

En primera línea, tenemos que para el 1 de octubre se comienzan con las operaciones, en las cuales se descubrió cables cortados en la subestación de Bajo Grande, estado Zulia, perjudicando los cables surtidores de combustibles de camiones que van hacia la entidad tachirense.

 

El 2 de octubre se descubre un corte en Falcón. Como resultado un ciudadano recibió una descarga eléctrica por manipulación al sistema eléctrico.

 

Luego el 4 de octubre en la línea Guayana-Bolívar se detectó una botella con un alambre de púa la cual fue lanzada. Pretendían sabotear el flujo eléctrico que va a las industrias básicas.

 

Posteriormente, hubo una explosión e incendio de un transformador en la estación Corozo, estado Táchira, Quedando demostrado los impactos de balas en el mismo. Afectando a cuatro municipios, la acción procuraba golpear el suministro de combustible.

 

Seguidamente el 7 de octubre cortan por vía aérea otro cable en el Zulia.

 

Entre otros hechos, en la estación de Güigüe, en Carabobo ingresó un grupo de individuos que picaron cables y dejaron sin iluminación a la subestación.

 

El 11 de octubre en la termoeléctrica Josefa Camejo en Falcón sujetos cortaron el cableado que suministra energía a las turbinas que generan electricidad para la planta.

 

El 15 de octubre, del mismo modo cortaron cables que afectaron la estación Barbacoa 1 y Oasis ubicadas entre Guárico y Anzoátegui, se presume que fue para sabotear inauguración.

 

El 17 de octubre corte de herraje con seguetas en la línea Lara-Yaracuy, sector Ujano, ésta provee asistencia a Cojedes.

 

Ese mismo día en Circuito Gasimal, Aragua arrojaron alambres lo que produjo un cortocircuito.

 

También en la misma fecha en el almacén de Corpoelec, Zona Industrial II de Barquisimeto sometieron a dos vigilantes y 2 militares; también hurtaron uniformes castrenses, equipos de mantenimiento y armamento de reglamento perteneciente a los efectivos.

 

Aunado a esto Motta Domínguez agregó sobre tres intentos de hackeo a la página web de Corpoelec.

 

Por su parte, para la dirigente derechista María Machado al parecer todo lo presentado por el ministro no es de importancia y con argumentos infundados se atreve a decir que «el legado (del chavismo) en materia de electricidad ha sido corrupción, indolencia e irresponsabilidad profunda».

 

Ahora bien, está claro que las estrategias de sabotaje se han incrementado, no obstante el Ejecutivo en conjunto con las instituciones han venido dando respuestas rápidas y eficientes a la ciudadanía para lograr solventar cada una de estas embestidas que pretenden enlodar los venideros comicios parlamentarios en el país.

 

Para finalizar, Domínguez exhortó a la ciudadanía y los cuerpos de seguridad estatales a estar vigilantes, efectuar guardias populares en las regiones estratégicas del sistema eléctrico para impedir más sabotajes los cuales buscan desequilibrar las próximas parlamentarias.

 

(LaIguana.TV)