45ya.jpg

El nuevo formato de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional no lo entiende mucha gente. Fanáticos, periodistas y hasta peloteros siempre preguntan “¿y cómo es todo esto?” Resulta complicado entender aquello de los puntos, en un deporte donde siempre el que gana más juegos que el rival es quien merece llegar más arriba. Ahora esto no es así. La historia muestra lo contrario.

 

El sistema de puntos es originario de México. En el circuito invernal azteca se juega de esta manera. Allá, según investigó el numerólogo y comentarista venezolano, John Carrillo, en uno de sus tantos ejercicios con las estadísticas, se comprobó que no siempre el que más gana llega de primero, e incluso, llegando de primero puedes quedar fuera de competición. ¿La razón? Los famosos puntos y las famosas dos mitades.

 

Vayamos a los hechos

 

En la temporada 2008-2009 en México, Navojoa finalizó con 31-37, mientras que Obregón tuvo marca de 29-38. La sorpresa es que los primeros obtuvieron 7,5 puntos y los segundos 9,0. O sea ¡quedaron fuera!

 

Así mismo, el equipo que jugó nueve juegos por debajo de .500 quedó por encima en la tabla final de la novena que acabó solo seis juegos por encima de la paridad.

 

Tomemos la muestra de la 2011-2012. Los Mochis finalizaron la temporada con 31-37, mientras que Guasave lo hizo con 29-39. Lo más curioso del caso es que los Algodoneros quedaron en puntos por encima de Hermosillo, que acabó con 36-32. Es decir, jugaron ¡10 partidos por debajo de .500! Con todo y eso finalizaron cuartos en la general y los Naranjeros debieron medirse en los playoff al que llegó de segundo y no al que culminó de tercero, como sería en situaciones normales.

 

En la Liga Venezolana de Beisbol Profesional se estrena un formato que tiene muchas falencias y que no premia. Como es el beisbol, al que más gana. Para los Bravos, por ejemplo, resulta igual quedar con 5-27 la primera mitad, con 10-22 o 12-20. Elegimos a los Bravos, porque es el actual ocupante del sótano.

 

Llegar de último siempre dará tres puntos y eso nadie lo va a cambiar. Eso sí, si en la segunda mitad clasifica de primero habrá entrado a la postemporada.

 

No es bueno basarse en futuribles para predecir, pero la experiencia enseña que con el sistema de puntos no siempre son premiados los mejores equipos de la temporada.

 

(ÚN)