dinero2811142.jpg

Con la reciente reforma de la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos a través de la Habilitante, las sanciones por delitos vinculados a ésta incrementaron de forma exponencial, ya que dicha modificación incrementó las infracciones administrativas.

 

En la Gaceta Extraordinaria No. 6.150 de fecha 18 de noviembre se publicó el cambio en el marco legal y allí quedaron tipificados más ilícitos cambiarios.

 

El texto, que ya había sido modificado en febrero de este año, contemplaba solo cinco ilícitos. Ahora bien, con esta nueva reforma se amplió hasta siete delitos, e inclusive serán sancionados aquellos que presenten documentación falsa al momento de realizar las solicitudes.

 

El artículo 16, luego de la reforma, quedó de la siguiente forma: “Quienes a los efectos de participar o realizar operaciones con el régimen cambiario presenten o suscriban balances, estados financieros, y en general, documentos o recaudos falsos o forjados o presenten información o datos que no reflejen su verdadera situación financiera serán sancionados con penas de prisión de uno a tres años y multa equivalente a 0,5 Unidades Tributarias por cada dólar de Estados Unidos».

 

El artículo 19, posterior a la modificación, dice lo siguiente: “Quienes de manera directa o indirecta promuevan o estimulen la comisión de ilícitos serán sancionados con pena de prisión de dos a seis años y multa equivalente a 0,5 U.T por cada dólar de los Estados Unidos o su equivalente en cualquier otra divisa».

 

«Quienes estando en obligación de reintegrar divisas el Banco Central de Venezuela incumplan con la orden de reintegro, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha que corresponda, serán sancionados con pena de prisión de dos a seis años con multa de 0,5 U.T por cada dólar de Estados Unidos o su equivalen en otra divisa cuando el monto a reintegrar sea superior a los $50.000», de esta manera quedó establecido el articulo 22, de igual forma contempla el mismo el carácter penal, por incumplimiento del reintegro.

 

(LaIguana.TV)