#LoÚltimo
En Venezuela también se practica el Sumo: Vea algunos de los atletas en estas fotos (+Campeonato)
Octubre 30, 2015
La Iguana Google Plus

sumo3110511.jpg

Este sábado 31 de octubre, en las instalaciones del Centro de Actividades Deportivas Parque Naciones Unidas, ubicado en Calle Madariaga de la Parroquia El Paraíso, se llevará a cabo por segundo año consecutivo el II Campeonato Nacional de Sumo Juvenil y III Campeonato Nacional Adulto, denominado “Campeonato Nacional de Sumo 2015”, con la intervención de más de 80 atletas. Se dio a conocer en rueda de prensa realizada este jueves, en la “Zona Juventud” del edificio La Previsora, ubicado en entre las esquinas Principal a Conde de la parroquia Catedral, en Caracas.

 

La entrada es gratuita y se realizará a partir de las 10 de la mañana en el Gimnasio “José Veracasa”, la actividad contará con la presencia del señor Sasaki Yosuke, Agregado Cultural de la Embajada de Japón en Venezuela.

 

“Con la meta de brindarles la oportunidad a nuestros jóvenes de mostrar sus capacidades deportivas en el ámbito nacional e internacional e impulsar su desarrollo físico y mental para evitar que caigan en vicios, que afecten su vida futura, nace la iniciativa de formarlos en esta disciplina, que ha dado como resultado la realización de este evento”, indicó Luis González, presidente de la Asociación de Sumo del Distrito Capital.

 

“Este campeonato es sumamente importante, porque de ahí se comenzará a armar la selección que defenderá a Venezuela en el Suramericano de Buenos Aires, serán elegidos 6 atletas, 3 femeninos y 3 masculinos”, destacó Abel Franco, presidente de la Federación Venezolana.

 

Por su parte, Duglexer González, mejor conocido en el mundo del Sumo como “Muzampa”, de la Academia Yokosuna Sumo Crew, agradeció el apoyo del Instituto Nacional de Deportes, el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Gobierno de Distrito Capital, para poder desarrollar la actividad.

 

Seguidamente el secretario general de la Asociación de Sumo de Distrito Capital, Iván Mc Gregor, indicó que también se contó con el apoyo del semanario 4F, la Fundación Alejandra Benítez, la, Team Roning, Violent Gi y Mono’s Diseños, para lograr realizar el campeonato.

 

Alguno de los estados presentes en el encuentro son: Zulia, Yaracuy, Aragua, Guárico, Barinas, Táchira, Mérida, Distrito Capital, Carabobo y Lara. Quienes se disputarán la Copa “Alvann Art Deco”.

 

Trayectoria

 

Es necesario acotar que, el Sumo, es el deporte Nacional de Japón, único país donde se practica a nivel profesional. Consiste en que dos luchadores se enfrentan sobre un área circular y el primero que caiga o pise fuera del área demarcada queda eliminado.

 

En Venezuela su práctica comenzó para el 2011 y con el pasar de los años se ha ido incrementando en el país. Para el 2012 la selección nacional logró la medalla de bronce en actuación de la atleta María Cedeño en los Juegos Mundiales de Deportes de Combate Sport Accord 2013, disputados en San Petersburgo, Rusia. En el Campeonato Suramericano de Sumo efectuado en Sao Paulo Brasil se obtuvo: 4 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce quedando Venezuela en el 2do lugar del medallero detrás del anfitrión.

 

En este contexto, la Asociación de Sumo del Distrito Capital y Team Ronin Venezuela en alianza con la Federación Venezolana de Sumo y la Academia Yokozuna Sumo Crew, organizan este necesario evento donde se podrá realizar la preselección nacional que participará en los diferente eventos internacionales como el Campeonato Suramericano 2016, en Buenos Aires – Argentina y los SportAccord World Combat Games 2017, en  Lima- Perú.

 

La actividad contará con la participación de luchadores de varios estados del territorio nacional, durante la misma se estará interactuando con las redes sociales a través de la etiqueta #YoApoyoElSumoVenezolano, por el Facebook en https://www.facebook.com/asosumodistritocapital/ y en Instagram a través de @asosumodtto.

 

(Nota de Prensa) 

zumo2-C.jpg

sumo2-C.jpg

sumo3-C.jpg

sumo4C.jpg