El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció este viernes un intento de sabotaje al sistema eléctrico. Esta vez, el ataque se pretendió perpetrar en la subestación Boyacá, ubicada en Caracas, considerada la más importante de la capital.

 

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Motta Domínguez indicó que los ciudadanos que promovieron esta primera fase de sabotaje sustrajeron un total de 140 bloqueadores mecánicos, para luego remover 20 bloqueadores más, pertenecientes a la caja de control.

 

Estos «bloqueadores mecánicos, se utilizan para hacer protocolo de trabajo eléctrico» y así garantizar condiciones de seguridad idóneas para las labores en esta instalación eléctrica, enfatizó el titular del Ministerio para la Energía Eléctrica.

 

La subestación Boyacá, explica Motta Domínguez, suministra energía al Centro de Cómputo del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Plaza Venezuela, el Centro Nacional de Despacho, al Palacio de Miraflores, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a la Asamblea Nacional (AN), a Petróleo de Venezuela (Pdvsa), al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al Hospital Clínicas Caracas, a la Comandancia General de la Armada, así como a 300.000 familias venezolanas.

 

En este sentido, Luis Motta Domínguez enfatizó que estos actos terroristas forman parte de un plan sistemático que ya ha sido perpetrado por actores de la derecha, con la finalidad de afectar el desempeño del sistema eléctrico. El objetivo es tratar de ocasionar molestias en la población, de cara a los comicios parlamentarios, pautados para el próximo 6 de diciembre.

 

Desde la subestación eléctrica, el Ministro señaló que desde este viernes se instalará un puesto de comando, integrado por personal de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), personal de seguridad, gerente de transmisiones y miliciasAdemás, se prevé reponer todo el material robado en 48 horas. 

 

El ministro Motta Domínguez estuvo acompañado por gerentes generales y trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), quienes manifestaron que es la primera vez, en 37 años, que se intenta cometer un acto terrorista contra la subestación Boyacá.

 

«Esto es terrorismo, porque el hecho de quitar los bloqueos mecánicos, eso es un hecho de terrorismo. El pueblo de Venezuela tiene que tener garantía de que sus trabajadores están día y noche para mantener el servicio eléctrico», expresó uno de los trabajadores de la subestación.  

 

El pasado lunes, el ministro para la Energía Eléctrica denunció que en lo que va de mes grupos criminales han efectuado 16 ataques contra el Sistema Eléctrico Nacional, acción que deja un saldo de 11 detenidos y dos ciudadanos fallecidos. 

 

(AVN)

electricidad3101015c.jpg