Banco-español-BBVA-excluyó-de-sus-cuentas-mundiales-los-resultados-de-su-filial-en-Venezuelapanoramica.jpg

El banco español BBVA ganó 1.702 millones de euros (1.870 millones de dólares) hasta septiembre, 11,8% menos que un año antes, debido a la incorporación del banco turco Garanti y a otras operaciones corporativas, sin las que el beneficio hubiera subido 45,9%, hasta 2.815 millones de euros.

 

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -el regulador bursátil español-, el banco explica que también influyeron en estos resultados la venta parcial del banco chino CNCB y la adquisición de Catalunya Banc en España.

 

El BBVA incorporó al banco turco Garanti a sus cuentas en el tercer trimestre, tras la adquisición de otro 14,89% de su capital, por el método de integración global, que sumó a 25,01% que ya poseía.

 

Los ingresos brutos de la entidad crecieron 12,5% interanual, y el crédito bruto a la clientela aumentó 18,1%, casi lo mismo que los depósitos de clientes, que lo hicieron 18%, con crecimiento en todas las áreas.

 

En España, los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones) aumentaron 8,2% interanual en el tercer trimestre.

 

La entidad explica en su nota que ha decidido no incluir en estas cuentas las cifras de su filial en Venezuela, ya que el tipo de cambio denominado Simadi desvirtúa el resultado y la comparativa con el año pasado.

 

El BBVA obtuvo 410 millones de euros (450 millones de dólares) en Estados Unidos; en México, 1.513 millones de euros (1.662 millones de dólares) y en América del Sur, sin Venezuela, 689 millones de euros (757 millones de dólares).

 

Asimismo, en Turquía obtuvo un beneficio de 249 millones de euros (273 millones de dólares).

 

(ÚN)