En una sociedad como la de Estados Unidos, donde el consumismo es un hábito, se realiza este viernes 28 de Noviembre la rebaja anual conocida como “Black Friday” o “Viernes Negro”.

 

Colas enormes de personas ansiosas y hasta violentas, por adquirir productos a precios que no volverán,  formaron parte de esta jornada.

 

Varias celebridades, entre ellas el magnate del hip hop Russell Simmons, llamaron a boicotear esta venta para protestar contra la decisión de no juzgar a un policía blanco, que mató a un joven negro desarmado, Michael Brown, en agosto en Ferguson, en un polémico caso que reavivó las tensiones raciales.

 

La actriz Kat Graham (“Vampire diaries”), quien cuenta con más de dos millones de seguidores en Twitter y el comediante Jesse Williams, de la serie de televisión “Grey’s Anatomy”, compartieron imágenes con un llamado a “no gastar ni un centavo”(#notonedime).

 

El ‘viernes negro’ o ‘Black Friday’ es el que sigue a la fiesta de Acción de Gracias. Es un día en que los comercios y grandes distribuidores ofrecen importantes descuentos, por lo que los estadounidenses salen frenéticos a comprar.

 

“Tenemos el poder de cambiar esta nación. Apoye #boycottBlackfriday”, escribió Kat Graham en Twitter.

 

Jesse Williams, quien el lunes expresó su rabia tras el veredicto de un gran jurado de St.Louis (Misuri, centro) de no juzgar al policía Darren Wilson escribió en su cuenta de Twitter: “No hay justicia, no hay beneficios. Las empresas y el público hablan sólo en dólares, entonces hablémosle”.

 

El “viernes negro” es, además, uno de los días del año en los que se producen más compras de armas de fuego.

 

A continuacióm vea las fotos de estas “compras desesperadas” en un país donde eventos como éste pretenden que el pueblo olvide lo ocurrido a Michael Brown y a tantos jóvenes de color que sufren aún por el racismo.

 

(Agencias/La Radio del Sur)

VIERNES-NEGRO-A-1.jpg

 

VIERNES-NEGRO-A-2.jpg

VIERNES-NEGRO-A-3.jpg

VIERNES-NEGRO-A-4.jpg

VIERNES-NEGRO-A-5.jpg

VIERNES-NEGRO-A-6.jpg

VIERNES-NEGRO-A-7.jpg

VIERNES-NEGRO-A-8.jpg

VIERNES-NEGRO-AA.jpg