punta-rota-c.jpg

La Asamblea Nacional (AN) aprobó un proyecto de acuerdo en rechazo a la paralización de las actividades académicas en las universidades autónomas del país, con el apoyo de los diputados oficialistas del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el voto negativo de los parlamentarios de la oposición.

 

Desde la segunda semana de septiembre las universidades autónomas se encuentran paralizadas en reclamo de mejores presupuestos, reivindicaciones socioeconómicas para profesores y empleados, reparaciones y dotación de equipos y materiales.

 

El tema fue llevado al poder legislativo por la bancada del Psuv lo que provocó un debate entre oficialistas y opositores en un ambiente con poca asistencia parlamentaria debido a la campaña electoral para la AN que oficialmente arranca la próxima semana.

 

Durante el debate, los parlamentarios oficialistas y opositores guardaron un minuto de silencio por la muerte del estudiante del primer año de Derecho, Eliezer Hernández, quien falleció tras una trifulca en la Universidad del Zulia.

 

De acuerdo con las informaciones de los medios locales, al joven lo lanzaron contra una cartelera y murió degollado al caerle encima una de las láminas de vidrio del aviso informativo. Ingresó sin vida al hospital Universitario de Maracaibo.

 

El diputado del partido Primero Justicia, Miguel Pizarro, pidió a sus colegas del Psuv convocar al parlamento nacional a los rectores, decanos, profesores y centros universitarios para que informen sobre la situación de las casas de estudios.

 

Su compañero de fórmula Francisco Soteldo acusó al gobierno de buscar la intervención de las universidades autónomas, que a su juicio «sufren por la inflación, el desabastecimiento y la inseguridad, al igual que todo el pueblo venezolano».

 

Hugbel Roa, del Psuv, calificó de manipulación los señalamientos de la oposición. «Estos señores no quieren que haya clases y no creen en la masificación de la educación», dijo.

 

Su compañero también del Psuv, Manuel Briceño criticó la pérdida de clases «a pesar de que los profesores cobran íntegro sus salarios sin trabajar».

 

El debate fue cerrado por el vicepresidente de la AN, Elvis Amoroso, quien anunció la aprobación del proyecto de acuerdo al observar el apoyo de sus compañeros del Psuv y el rechazo de los parlamentarios de la oposición.

 

(El Universal)