esgrima-c.jpg

El venezolano, Rubén Limardo Gascón, es el atleta de América mejor ubicado en el ranking mundial individual, en la modalidad de espada de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).

 

El espadista criollo se sitúa en el puesto 6, con 112 puntos, en la lista que domina el francés Gauthier Grumier, con 213 tantos.

 

Le siguen en el continente el canadiense Maxime Brinck-Croteau, quien se ubica en el puesto 39 del mundo, con 42 unidades.

 

Entre los mejores 200 espadistas del mundo también aparecen los venezolanos Francisco Limardo, Silvio Fernández, Kelvin Cañas y Aaron Jiménez.

 

Francisco Limardo está a tan sólo dos puntos del segundo puesto del ranking americano y ocupa la casilla 43 del ranking mundial, con 40 puntos; le sigue Silvio Fernández, en la casilla 53, con 37 tantos.

 

En el puesto 104 aparece Kelvin Cañas, con 15 puntos; y en la posición 156, Aaron Jiménez, con 6 tantos.

 

Espada por equipos entre las 10 mejores del orbe

En la modalidad de espada masculina por equipos, la selección de Venezuela ocupa el puesto 10 del ranking mundial.

 

Los criollos han acumulado 187 tantos en el listado, que lidera Francia con 348 unidades.

 

Además, Venezuela se posiciona como el mejor equipo del continente americano en esta modalidad, seguido por Estados Unidos, con 168 puntos y en el puesto 13 del planeta.

 

Canadá es la tercera de América, con 150 tantos, y figura en la casilla 16 del mundo.

 

Clasificación a Río

Para clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016, los espadistas pueden hacerlo a través del ranking mundial individual, por el ranking mundial de equipos o a través de los cuatro torneos preolímpicos que se harán por cuatro zonas continentales: Europa, América, África, y Asia junto a Oceanía.

 

En Río verán acción en la espada al menos 35 atletas, cantidad que puede aumentar en función de cómo utilice Brasil los ocho cupos que tiene asegurados en esta disciplina por ser país sede, bien sea entre las modalidades individuales o por equipos en sable, florete y espada.

 

A través del ranking mundial individual clasificarán los dos mejores esgrimistas en espada de Europa, dos de América, dos en la zona de Asia y Oceanía, y uno de África, para un total de siete.

 

Los torneos preolímpicos otorgarán un cupo al ganador de cada justa, para un total de cuatro cupos.

 

Los otros 24 espadistas serán definidos por la clasificación por equipos, que reparte cupos para ocho países, cada uno con tres esgrimistas.

 

Estos ocho países entran a Río de dos formas: La primera, por vía del ranking mundial; y la segunda, por el ranking continental. Las cuatro mejores naciones del listado mundial obtendrán su cupo de manera directa. Los otros cuatro países serán los mejores de cada una de las zonas continentales: Europa, América, África, y Asia junto a Oceanía.

 

Además, por la vía continental, si uno de los países está fuera de los 16 mejores del planeta, el cupo será para el país que, aunque no haya sido el mejor en su zona, esté mejor posicionado en el ranking en cualquiera de las cuatro regiones.

 

El puntaje para el ranking mundial de esgrima se toma en cuenta desde el 03 de abril de 2015 hasta el 04 de abril de 2016. Sirven para acumular puntos los Grand Prix, las copas del Mundo, los campeonatos del Mundo y los campeonatos continentales, entre otros torneos menores.

 

Los preolímpicos continentales se realizarán entre el 15 y el 24 de abril venidero.

 

(AVN)

0701Limardo630.jpg