#LoÚltimo
Aeronaves privadas contrabandeaban gasolina para venderla en islas caribeñas (+detalles)
Noviembre 29, 2014
La Iguana Google Plus

AVIONETA2911142.jpg

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó este viernes que 44 aeronaves, de las 1.391 revisadas e inspeccionadas con Operativo Cielo Soberano, fueron entregadas al Ministerio Público para iniciar investigaciones por el presunto delito de narcotráfico y de tráfico de combustible vía aérea.

 

“44 (aeronaves) están a la orden del Ministerio Público porque están inmersas o vinculadas presuntamente con delitos de narcotráfico u otros delitos muy graves, como el tráfico de combustible”, señaló desde el Aeropuerto Internacional Josefa Camejo, ubicado en la Península de Paraguaná, estado Falcón.

 

Mencionó que durante la inspección se constató que estas aeronaves presentaban Plan de Vuelo, que posteriormente era suspendido, modalidad que les permitía cargar de combustible a precios subsidiado y luego partir hacia unas de las islas del Caribe, como Aruba y Curazao, donde descargaban el carburante y cuyos litros eran vendidos a precios internacional.

 

“Se llevaban el combustible venezolano, del pueblo venezolano, subsidiado por el pueblo venezolano y lo venden en Aruba, Curazao o en cualquier isla del Caribe a precio internacional. Es una modalidad de contrabando de combustibles a través de la vía de los aviones privados en Venezuela”, explicó.

 

Detalló que de las 1.391 aeronaves inspeccionadas -1.184 nacionales con siglas Yanqui Victor (YV), 169 son extranjeras y 38 helicopteros- se han 162 aeronaves, 118 de las cuales ha sido por motivos de incongruencias con la documentación y otras 51 no han presentado ningún tipo de documento.

 

El Operativo Cielo Soberano fue activado este jueves 27 de noviembre y forma parte de la lucha del Gobierno Nacional contra la corrupción y el narcotráfico, para lo que cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por el Comando Antidroga de la Guardia Nacional Bolivariana; el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), entre otros.

 

La activación del Operativo comenzó en siete bases aéreas del país: los aeropuertos Metropolitano de Charallave y Caracas, estado Miranda; Arturo Michelena, de Valencia, estado Carabobo; José Anzoategui, de Barcelona, estado Anzoátegui; Santiago Mariño, en Porlamar, estado Nueva Esparta; La Chinita, en Maracaibo, estado Zulia; y en el Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas.

Este viernes, el dispositivo se extendió a los aeropuertos Jacinto Lara, ubicado en Barquisimeto, estado Lara; Josefa Camejo, en la Península de Paraguaná, en Falcón, y en el Manuel Carlos Piar, en Puerto Ordaz, Bolívar, indicó Arreaza.

 

(AVN)