interpol0811152.jpg

Este domingo, la Defensoría del Pueblo por medio de una nota de prensa dio a conocer que el Defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, tuvo que tolerar otras actuaciones de acoso mientras realizaba un viaje para acudir a la asamblea anual de la Federación Iberoamericana del Ombudsman la cual se efectuará dentro de  pocos días en Montevideo, Uruguay.

 

En detalles, se reseña que la eventualidad sucedió este domingo en horas de la tarde, cuando Saab se ubicaba para tomar el vuelo de enlace que lo transportaría desde Panamá a Montevideo.

 

En consecuencia y “sin que mediara justificación alguna, una funcionaria de migración retuvo el pasaporte del actual presidente del Poder Ciudadano y le llevó aparte para someterlo a un interrogatorio. La funcionaria le informó que se le había llamado varias veces por altavoces y luego procedió a interrogarlo”, indica el escrito.

 

Entre otras especificaciones se menciona que el funcionario venezolano fue interrogado en cuanto a su labor.

 

Ante los hechos, el embajador de Venezuela en Panamá, Pedro Durán Centeno, notificó al consulado panameño su queja.

 

El Defensor logró seguir con su viaje a Montevideo, no obstante la Defensoría del Pueblo considera que “este nuevo interrogatorio como un acto de acoso a su titular, que puede buscar intimidarlo y limitar su libertad de movimiento”.

 

En contexto

 

Cabe recordar que a principios de octubre Tarek William Saab fue víctima de una situación similar por parte de la Migración México, al ser interrogado por disposiciones de Interpol-EEUU, la cual formuló una alerta migratoria que al presente no ha sido explicada.

 

Por último, indica que el ente continuará trabajando en el impulso y protección de los derechos humanos.

 

(LaIguana.TV)