oil-C.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sugirió este miércoles 11 de noviembre a los gobernantes de los países árabes y latinoamericanos presentes hoy día en la ciudad de Riad (Arabia Saudita), avanzar hacia una nueva fórmula que posibilite incentivar políticas de estabilidad y de precio justo del petróleo alrededor del planeta. Esta declaración fue emitida durante su discurso en la IV cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (Aspa).

 

«Tenemos grandes expectativas. Somos optimistas de que en corto plazo podemos avanzar hacia una nueva fórmula que nos permita crear políticas de estabilidad y de precio justo en el mundo», expresó el mandatario. Según aseguró, estas nuevas medidas ayudarían a afrontar la negativa inestabilidad en la baja de los precios del principal producto de exportación de Venezuela.

 

«Somos nosotros los que invertimos y producimos el petróleo de este planeta. No pueden ser otros los que nos fijen sus movimientos y sus precios», alertó el jefe de Estado venezolano. En este sentido, el Presidente informó que ha sostenido diversas reuniones con altos representantes de los países árabes, así como con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ello con el objetivo de discutir la situación actual del mercado del crudo.

 

Maduro denunció también la utilización de la especulación mercantil por parte de algunos países en torno a la fijación de precios, a fin de deteriorar las expectativas de desarrollo y de estabilidad económica y energética de las demás naciones.

 

Para el Presidente, por otro lado, este tipo de encuentros, celebrados cada tres años desde 2005 (cumbre de Brasilia), sirven como camino de acercamiento entre dos regiones y también promueven la construcción de una nueva arquitectura mundial. «Hoy sentimos que se consolida esta cumbre birregional. Va apuntando en la dirección correcta, en el camino certero de ese mundo pluripolar», afirmó.

 

Para finalizar, el Primer Mandatario se refirió a la V cumbre de Aspa que se celebrará en Caracas en el año 2018. De acuerdo a sus palabras, esta será «una cumbre de consolidación de dos regiones prósperas, dos regiones que le den ejemplo al mundo de cómo podemos marchar juntos en un gran diálogo de civilizaciones».

 

(LaIguana.TV)