polar-C.jpg

Por medio de una misiva, Alimentos Polar comunicó que objetará la sanción establecida por la Superintendencia Antimonopolio, por estimarla “excesiva y poco razonable”.

 

En este orden de ideas, la representante legal de Alimentos Polar Comercial, Mayela Rojas aseveró: “La empresa impugnará en los tribunales competentes la resolución mediante la cual se impuso la multa”.

 

De igual forma, en el comunicado la compañía emplaza a las autoridades a fin de proporcionar una solución a los inconvenientes que al momento inquieta al sector mediante la precisión de un monto justo y la seguridad de un ingreso pertinente y apto a las materias primas que no se encuentran en el territorio nacional, con el propósito de aumentar la manufactura en el país.

 

De acuerdo a la publicación reciente del diario “Cuatro F” y en declaraciones del titular de la Superintendencia, José Julián Villalba. La institución multó a la sucursal de Empresas Polar, Alimentos Polar Comercial, con 87 millones de bolívares, por no proveer datos adecuados, en cuanto la disminución en la fabricación y colocación de lavaplatos en promociones menores a 500 gramos y 500 cc.

 

A continuación el oficio:

 

Alimentos Polar impugnará la multa impuesta por la Superintendencia Antimonopolio, por considerarla excesiva y poco razonable. “Con base en los parámetros establecidos en el marco legal vigente y teniendo en cuenta que la información solicitada por el organismo fue entregada en su totalidad, la empresa impugnará en los tribunales competentes la resolución mediante la cual se impuso la multa”, afirmó Mayela Rojas, Representante Legal de Alimentos Polar Comercial.

 

Rojas explicó que Alimentos Polar recibió, en el mes de octubre, una solicitud de información por parte de la Superintendencia Antimonopolio que fue respondida en su totalidad, a pesar de que parte de estos requerimientos ya habían sido entregados con anterioridad. Esta nueva solicitud se suma a los 7 requerimientos de información recibidos por la empresa este año, sólo en la categoría de productos de limpieza.

 

“En reiteradas oportunidades, hemos entregado a todos los organismos oficiales que nos visitan constantemente, toda la información que nos solicitan, una y otra vez. También hemos explicado de manera oportuna la problemática que afecta la producción de lavaplatos líquido y en crema, que se ha visto impactada por los retrasos en la asignación de los dólares a los proveedores extranjeros para la adquisición de materias primas e insumos importados, el rezago en la revisión de precios regulados y la limitada capacidad de producción por parte de los proveedores. Toda esta información se encuentra además publicada en el Reporte de Transparencia de Alimentos Polar, que quincenalmente publica la empresa en su página web y mediante el cual ha notificado, desde hace más de un año, los problemas que afectan la producción de lavaplatos en ambas presentaciones”, explicó la vocera.

 

La empresa asegura que la reducción en la asignación y los retrasos en la liquidación de los dólares a los proveedores extranjeros de sulfato de sodio, materia prima del lavaplatos en crema marca Las Llaves, ha impactado la capacidad de producción en este rubro. Por su parte, la producción del lavaplatos líquido se ha visto interrumpida debido a que el proveedor que prestaba el servicio, de manera unilateral, decidió suspender la manufactura y envasado de dicho producto.

 

Adicionalmente, en cuatro años, esta categoría ha tenido un único ajuste de precios, a pesar de que la inflación acumulada a la fecha alcanza 480%. La falta de ajuste del precio regulado no permite cubrir los costos de producción y constituye una violación a lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos, según la cual toda actividad productiva debe tener un margen de ganancia razonable.

 

El rezago en la revisión del precio regulado también ha mermado la capacidad de la industria y sus proveedores para mantener la oferta de estos productos en el mercado.

 

Alimentos Polar considera que esta medida forma parte de los ataques y el ensañamiento en contra de la empresa y reitera su llamado a las autoridades para que se atienda la problemática que actualmente afecta al sector, mediante la fijación de un precio justo y la garantía de acceso oportuno y suficiente a las materias primas e insumos que no se consiguen en el país, con el fin de incrementar la producción nacional.

 

(LaIguana.TV / Nota de Prensa)