adf.jpg

Por cada banda desmantelada durante las 122 Operaciones de Liberación y Protección de Pueblo (OLP) ejecutadas, se desarrolla un promedio de 18 actividades preventivas que afianzan la unión Cívico-Militar-Policial como triada para consolidar a Venezuela como un territorio de paz.

 

Así lo informó la directora General de Prevención del Delito (DPD), Mayuri Mendoza, quien destacó que “la OLP no solo concibe la acción que realizan los cuerpos de seguridad del Estado para erradicar la criminalidad y las células paramilitares en el país; sino que comprende una tercera fase denominada consolidación, donde la DPD junto con otras instituciones del Estado desarrollan abordajes integrales para la prevención del delito en las comunidades”.

 

Durante su participación en el programa “Sin Coba” transmitido por Venezolana de Televisión, destacó que al menos 103 mil 389 venezolanos y venezolanas participan activamente en la fase de consolidación de la OLP, desplegada desde hace cuatro meses en todo el país.

 

Informó que hasta la fecha se han desmantelado 130 bandas en las 122 Operaciones de Liberación y Protección de Pueblo, donde se han desplegado 80 mil 45 efectivos policiales y militares.

 

Puntualizó que esos más de 103 mil venezolanos y venezolanas que han asumido el reto de construir entre todos la protección del pueblo, se suman a los más de 80 mil efectivos policiales y militares desplegados a la fecha en la fase de ejecución para la liberación de territorios.

 

Las estadísticas de la DPD revelan que Táchira, Lara, Miranda, Carabobo y Distrito Capital son las entidades con mayor ejecución de actividades preventivas para la protección de los habitantes de las comunidades.

 

Cinco etapas preventivas para la protección

 

Mendoza explicó que, la consolidación de la OLP se divide en cinco etapas que van desde la articulación institucional y popular, hasta el desarrollo de actividades preventivas en las zonas abordadas.

 

La primera de estas etapas contempla la caracterización de las comunidades, “en la que se investigan los orígenes antropológicos, sociológicos y políticos que conforman el tejido social de esa comunidad, y por supuesto se detectan sus debilidades”.

 

En este sentido, señaló que a la fecha un equipo multidisciplinario de la DPD ha elaborado 121 diagnósticos situacionales en los urbanismos y sectores abordados por la Operación de Liberación y Protección de Pueblo.

 

Argumentó que esta etapa da pie a la articulación con otras instituciones del Estado para atender las necesidades de las comunidades, con el propósito de fortalecer al Poder Popular.

 

Posteriormente, se desarrolla la siguiente etapa denominada “Formando la Semilla Preventiva”, que contempla un ciclo de conversatorios, charlas, cine-foros, el programa Escuela para Familias, Escuela para la Convivencia y la Paz, actividades culturales, deportivas y jornadas integrales, que buscan promover la participación de los habitantes de las comunidades en todas estas actividades preventivas”.

 

A la fecha, se han desarrollado 614 actividades formativas y 1730 jornadas deportivas, recreativas y culturales. También más de dos mil 870 personas han sido asesoradas mediante las Unidades de Atención y Orientación Preventiva de la DPD.

 

Luego de la aplicación de todos los programas de formación se desarrolla junto a la comunidad otra etapa denominada “Recuperar Espacios Comunitarios para la Recreación”, en la cual se ubican áreas para las actividades que desarrollan los organismos abocados al tema de la prevención.

 

“La cuarta etapa se denomina ‘Dejando la semilla preventiva’ tiene que ver con la conformación de los comités de preventores voluntarios, mediante el programa Inspirando Vidas y la Brigada Ecológica, para que sea la propia comunidad la que haga el trabajo preventivo y no dependan de las instituciones”, dijo la Directora de la DPD.

 

En la última etapa, la Dirección General de Prevención del Delito y el resto de las instituciones acuden a las “Asambleas de Seguimiento y Control” que se realizan cada 15 días en las comunidades abordadas.

 

En estos cuatro meses de consolidación de la OLP se han establecido 169 mesas de trabajo y reuniones interinstitucionales que han impactado en más de siete mil 910 personas.

 

Mendoza resaltó la labor de la Policía Comunal en los urbanismos y las bases de misiones, para contribuir a generar la cultura de paz. “Este es el nuevo policía humanista, abocado a resolver el problema de la comunidad”, aseveró.

 

La Directora General de la DPD señaló que las actividades de la DPD “buscan transformar las condiciones estructurales de las comunidades para que no sean susceptibles en el tiempo, a que se susciten situaciones de violencia, que son factores que generan la criminalidad”.

 

Finalmente, pidió al pueblo venezolano que “confíe en las autoridades pues estamos  100 por ciento abocados a trabajar conjuntamente con el Poder Popular. Esto  es un tema de unidad y concertación nacional. Desde casa debemos poner nuestro granito de arena para lograr que nuestras familias, nuestras comunidades y nuestro país sea un territorio de paz”, dijo.

 

(Nota de Prensa)