correa.jpg

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, anunció en rueda de prensa la decisión de su bloque de aceptar la sugerencia de Rafael Correa para que se incorpore la medida transitoria, que evitaría su postulación a los comicios presidenciales de 2017.

 

Rodeada de sus colegas de Alianza País (AP), Rivadeneira explicó que tras una reunión de ese colectivo se resolvió dar paso a la sugerencia presidencial, pese a que muchos legisladores de su bloque, incluida ella, alentaban la posibilidad de que Correa pudiera aspirar a un nuevo turno presidencial.

 

La semana pasada, el mandatario, en un diálogo con periodistas, anunció la posibilidad de incluir la medida transitoria en las enmiendas, tras insistir en que su deseo es no presentarse a la reelección para dar paso a otros cuadros de su movimiento.

 

La posibilidad de la reelección de Correa surgió hace más de un año cuando el Ejecutivo envió a la asamblea legislativa un paquete de enmiendas constitucionales que incluía una para la postulación a la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular, incluida la suya y de los congresistas.

 

Rivadeneira recordó que en el último año la Asamblea socializó con la ciudadanía las enmiendas y que de ese diálogo con diversos sectores sociales y políticos se enriquecieron los textos de las 16 reformas que planteó el Ejecutivo.

 

La legisladora añadió que el bloque de AP en la Asamblea expresó su público respaldo a la decisión de Correa “de no participar en el próximo proceso electoral y apoyar la consolidación de nuevos cuadros políticos”.

 

Asimismo, dijo que su grupo está seguro de que Correa, como máximo líder de Alianza País, tomará las medidas necesarias para garantizar la continuidad del proyecto político denominado Revolución ciudadana, que ha impulsado el presidente desde 2007, cuando asumió su primer mandato.

 

Las expresiones de Rivadeneira y de su grupo parlamentario se dan en un momento en que al interior del bloque político circulaban dos tendencias de reflexión sobre la posible postulación de Correa para los comicios de 2017.

 

La misma presidenta de la Asamblea, en su página web, indicó el pasado fin de semana que apoyaba la tesis de la postulación de Correa a la reelección, aunque aclaraba que se sometería a la disciplina partidaria en caso de que Alianza País acatara el postulado de la medida transitoria.

 

(CO)