El Ministerio ruso de Defensa ha difundido videos de los ataques contra camiones-cisterna que transportan petróleo y otros hidrocarburos de los terroristas. Los golpes contra una de las principales fuentes de financiación del terrorismo corren a cargo de los cazabombarderos rusos Su-34 que operan en Siria en el marco de misiones de ‘cacería libre’.

 

En los últimos días han sido destruidos cerca de 500 camiones-cisterna de transporte de crudo, ha destacado el jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor General de Rusia, el coronel general Andréi Kartapólov en una rueda de prensa ofrecida este miércoles, informa RIA Novosti.

 

Asimismo, los bombarderos Su-34 proceden a la destrucción de instalaciones de procesamiento y transporte de petróleo en manos de los terroristas.

 

Cientos de camiones transportan miles de toneladas de petróleo para su posterior procesamiento en Irak, ya que el crudo es una de las principales fuentes de financiación del terrorismo, recordó el coronel general. Los ataques de la Fuerza Aérea rusa socavan esta fuente de financiación tan importante para los yihadistas.

 

El imperio petrolífero del EI

 

Las principales ganancias que obtiene el movimiento extremista le llegan por la venta en el mercado negro del petróleo que extrae de los pozos que controla en Irak y Siria. El oro negro financia al cuasi califato, ya que le proporciona combustible para sus máquinas de guerra, les permite generar electricidad y les granjea a los yihadistas influencia económica.

 

En la provincia siria de Deir ez Zor el grupo yihadista produce de media entre 34.000 y 40.000 barriles al día, según ‘Financial Times’. En general, según los expertos, el EI obtiene 1,53 millones de dólares diarios por la venta de crudo.

 

«El Estado Islámico ha tomado el control de casi toda la infraestructura petrolera de Siria», afirma el presidente del Instituto de Oriente Próximo de Rusia, Yevgueni Satanovski, citado por el canal ruso Rossiya 1.

 

Esta semana el presidente ruso, Vladímir Putin dijo que Rusia ha compartido con otros socios de la cumbre del G20 información relativa a los canales de financiación del terrorismo. En particular, una serie de fotografías obtenidas por satélite que demuestran el volumen de petróleo que comercializa la organización terrorista.

 

«He mostrado a nuestros colegas imágenes espaciales y tomadas por aviones en las que se ve claramente qué volumen tiene el comercio ilegal de petróleo y sus derivados. Columnas de vehículos petroleros extendiéndose decenas de kilómetros, de manera que a partir de una altura de 4.000 o 5.000 metros desaparecen en el horizonte. Parece un sistema de tuberías de petróleo», afirmó el mandatario ruso.

 

¿Quién compra el crudo a los yihadistas?

 

El EI vende el crudo a contrabandistas, que a su vez lo venden a intermediarios en Turquía. El presidente del Centro de Comunicaciones Estratégicas, Dmitri Abzálov, señala que una parte considerable de este crudo, más del 50%, terminaba hasta hace poco en manos de compañías estadounidenses.

 

«El petróleo es uno de los componentes clave del auge de los terroristas. Si la coalición de EE.UU. realmente quisieran deshacerse de los milicianos, en primer lugar habrían tenido que destruir la infraestructura petrolera de los terroristas, pero no lo hacen. ¿Por qué? Porque los milicianos sirven a los intereses de Occidente y, en particular, a EE.UU.», opina el redactor jefe de la revista británica ‘Politics First’, Marcus Papadopoulos.

 

Rusia se dispone a acabar con el ‘maná’ del EI

 

Los ataques rusos contra camiones e instalaciones petrolíferas en el marco del operativo antiterrorista en Siria representan un desafío importante para el sistema de procesamiento y venta de petróleo por el EI. Gracias a los ataques de las fuerzas aeroespaciales rusas contra las posiciones del EI en Siria, se han reducido significativamente sus posibilidades de exportación ilegal de crudo, afirmó esta semana el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, citado por RIA Novosti.

 

La operación antiterrorista rusa, iniciada en Siria a petición del presidente sirio Basar al Assad, se ha intensificado en los últimos días, después de que se diera a conocer que el siniestro del avión ruso en el Sinaí (Egipto) del pasado 31 de octubre se debió a un atentado.

 

Esta semana se han unido al operativo bombarderos estratégicos como el Tu-160 que han efectuado 12 lanzamientos de misiles de crucero desde territorio ruso contra objetivos terroristas del EI en las provincias sirias de Alepo e Idlib. Asimismo, un escuadrón de bombarderos estratégicos de largo alcance Tu-22M3 ha bombardeado seis objetivos de los yihadista en las provincias de Raqa y Deir ez-Zor. Entre los blancos alcanzados figuran almacenes de municiones y armas, tecnología, campos de entrenamiento de militantes y talleres para la fabricación de explosivos.

 

(RT)

bomba-cua.jpg