celulas.jpg

Durante el segundo curso teórico-práctico de células madre organizado por la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), expertos instaron a la creación del primer banco público de sangre de cordón umbilical en Venezuela, en apego a la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos.

 

El artículo 23 de dicho reglamento, publicado en el año 2011, establece que los bancos deben ser instalados para ofrecer “tratamiento comprobado y aceptado científicamente de pacientes con patologías susceptibles, de ser tratadas o curadas con trasplante de este tipo de células y para el desarrollo de la investigación básica o aplicada”.

 

Dichos recintos de salud se encargarían de obtener, procesar, almacenar, manipular, preservar y transportar células madre hematopoyéticas con fines terapéuticos y de investigación, sin costo alguno, detalló el IVIC por medio de un boletín de prensa.

 

En Venezuela existen alrededor de cinco bancos de sangre de cordón umbilical privados, los cuales no cumplen con los requerimientos necesarios ya que obtienen las muestras del propio paciente, expuso la médica hematóloga del Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital, Christiane Saltiel.

 

En el segundo curso teórico-práctico de células madre, también participó la directora del Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Colombia, Ana María Perdomo, quien remarcó la valía de instaurar un centro símil en Venezuela. “Es una necesidad, así podrán recolectar las células madre en diferentes partes de su país con unas particularidades genéticas propias de su población”.

 

Además, apuntó que las posibilidades en cuanto a transferencia tecnológica e intercambio de experiencias entre ambos países, puede ser amplia. “La Unidad de Terapia Celular del IVIC será muy importante en cuanto lo que nos puede brindar en materia de transferencia tecnológica y trabajos colaborativos”.

 

Argentina, Chile y Uruguay son las otras naciones de Latinoamérica que cuentan con un banco público de sangre de cordón umbilical.

 

(AVN)

Comentarios Facebook