maduro-cua.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que este viernes se firmará el contrato marco de los trabajadores del sector público.

 

El proyecto de contrato, que le fue entregado en mayo de 2014 al presidente de la República, Nicolás Maduro, remarca «la visión socialista» y «el propósito de avanzar hacia un nuevo sindicalismo», con mayor vehemencia en las reivindicaciones sociales, con el compromiso de avanzar hacia un nuevo modelo socialista «y con mayor conciencia de defensa de la patria que debe generarse en todos los trabajadores».

 

El documento está dividido en siete módulos y lo rotularon «Primera Convención Colectiva Marco Socialista para Regular el Proceso Social del Trabajo en la Administración Pública», para el período 2014-2016, lo cual indica que tendrá una duración de tres años.

 

Propuestas en módulos

 

La exposición de motivos del proyecto hace énfasis «en el cumplimiento del Plan de la Patria y en la construcción del nuevo modelo social, económico y de justicia social».

 

En los siete módulos o capítulos se describe «la participación de los trabajadores en la defensa de la patria con la creación de las milicias obreras y la formación de fiscales obreros para que hagan contraloría, como parte de las acciones para evitar el acaparamiento de productos de primera necesidad, alimentos y materia prima».

 

En el contenido de los módulos también se describen los «planes de formación de los trabajadores en sus centros de trabajo bajo la tutela de la Universidad de los Trabajadores Jesús Rivero».

 

En los capítulos referidos a la justicia social, se detallan «beneficios para acceder a viviendas con la Misión Vivienda Obrera, los seguros de HCM, la recreación, las vacaciones y la creación del Banco Obrero».

 

Vivienda para los trabajadores. En el módulo III, cláusula N° 12, se precisa que «las organizaciones sindicales signatarias, es decir, las que están discutiendo y firmarán el contrato -en este caso, la Federación Nacional Unitaria de Empleados Públicos (Fedeunep) y la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep)-, promoverán la inclusión de un representante en el Órgano Superior de Vivienda y Hábitat a fin de implementar un plan a través de la Misión Vivienda Obrera que permita, en un lapso de tres años, posibilitar que los trabajadores tengan su vivienda propia».

 

(AVN/ÚN)