ah2.jpg

Este viernes, 20 de noviembre fue inaugurada la segunda fase de la ampliación de la autopista Francisco Fajardo, sector oeste, que comprende, desde el Distribuidor La Araña hasta el Jardín Botánico con el objetivo de aliviar el tráfico vehicular en esta zona caraqueña.

 

«Con esta ampliación, de cuatro kilómetros los conductores se podrán ahorrar hasta una hora y media de cola aproximadamente», dijo el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, José Luis Bernardo desde esta vía expresa, a la altura de Hornos de Cal, en la parroquia San Agustín del Sur.

 

Indicó que la inversión del Gobierno Nacional para desarrollar esta obra fue de 2.200 millones de bolívares, y detalló que los trabajos implicaron la demolición de brocales y defensas. Así como de un ajuste para «ganar una ampliación en la calzada de la autopista; y una revisión de la demarcación para lograr un canal uniforme».

 

Informó, que estos 4 kilómetros de ampliación conllevó a varias intervenciones en la vía, como demolición de brocales, defensas y el ajuste de la autopista para realizar la ampliación en la calzada.

 

Destacó que las labores de ampliación permiten que la autopista cuente con una fluidez de cuatro canales por sentido, «es decir, que las personas podrán circular sin desvío alguno, y estamos ganando un canal adicional en sentido oeste, que favorecerá a los habitantes de Caricuao y Macarao».

 

El ministro Bernardo anunció que se evaluará el impacto de la ampliación, para determinar si es necesaria la presencia del canal de contra flujo para los Vehículos de Alta Ocupación (VAO) .

 

«Considero que no será necesario, porque precisamente el motivo de esta ampliación es liberar el tránsito, sin embargo, vamos a dejar el VAO unos días para hacer la evaluación y determinar si lo dejamos o no», expresó.

 

Destacó que esta obra es la solución vial número 36 que el Gobierno está entregando en 2015; que implica» una ampliación en la autopista Francisco Fajardo donde se han hecho dos inversiones significativas de inversión, tanto en el sentido este y oeste», expresó.

 

De este modo, señaló que la primera fase de la ampliación del sector oeste de esta autopista que comprendió el trayecto desde el Puente de los Leones (Avenida O’ Higgins), en la parroquia El Paraíso, hasta el Distribuidor La Araña, fue inaugurada el pasado 6 de agosto.

 

Por su parte, el coordinador nacional de la Misión Transporte, Haiman El Troudi, recordó que ya la autopista Francisco Fajardo, en sentido oeste, se encuentra totalmente ampliada «y con ello se mejorará el tráfico porque los conductores podrán pasar de una velocidad entre 5 y 10 kilómetros en las horas pico a una de 45 a 50 kilómetros por hora».

 

Precisó, que sólo resta efectuar los trabajos e la sección central, que abarca el tramo entre Altamira y Plaza Venezuela, «donde todavía existen tramos incontinuos y problemas, fallas en las rampas de acceso o salida de la autopista».

 

Informó también que el martes 24 de noviembre comenzará el asfaltado de la ampliación de la autopista Valle-Coche, con el objetivo de completar, a final de mes, toda la estructura del viaducto «más largo que habrá en Venezuela, con más de 3,2 kilómetros»

 

Esta infraestructura conectará a Caracas con el centro y occidente del país, y permitirá a los 250.000 vehículos que la transitan a diario ahorrarse un tiempo de 90 minutos en su recorrido.

 

(AVN)