Pasadas las 4:08 de la tarde de este domingo, se registró un temblor de magnitud 5,1 en Mérida, 29 kilómetros al sureste de El Vigía. Se sintió en Maracaibo y Colombia. El gobernador de ese estado, Alexis Ramírez confirmó la muerte de un hombre llamado Federico Méndez, de 51 años, y cinco casas afectadas. 

 

La información sobre el sismo fue confimada por Funvisis con un reporte publicado en su página web. La profundidad fue de 5.0 kilómetros.

 

Minutos después, a las 4:16, se sintió otro temblor de magnitud 3,2, a 2.2 kilómetros de profundidad, 30 kilómetros al suroeste de Mérida.

 

A las 4:23 de la tarde se registró un tercer temblor de magnitud 3.0, 30 kilómetros al suroeste de Mérida.

 

En un contacto con Venezolana de Televisión, el director nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz Curbelo, declaró que la gobernación del estado Mérida estuvo verificando un fallecimiento después del evento sísmico. 

 

“Recordemos que han venido ocurriendo un serie de sismos. La particularidad de este sismo es que sintió en Táchira, Trujillo y Lara. También hace pocos momentos, en conversación con el gobernador Alexis Ramírez, con el ministro de Interior y Justicia y Paz y Manuel Fernández, el  presidente de Ciencia y Tecnología, se acordó hacer unas acciones para hacer unas evaluaciones y determinar los daños que hubiesen ocurrido”, dijo Díaz Curbelo. 

 

Indicó que cayeron unas piedras en los túneles y se produjo un accidente de tránsito y el gobernador del estado Mérida está verificando la información de un fallecido.  “La troncal 7, que va desde Mérida hasta El Vigía, está cerrada por desprendimiento y deslizamiento de rocas.

 

“Se han activado todos los organismos de seguridad”, resaltó el director de PC, al mismo tiempo que hizo un llamado a tomar medidas preventivas por posibles réplicas.   

 

Un fenómeno conocido como enjambre sísmico o tormenta sísmica se registra en la zona andina desde el 7 de noviembre.  Suman desde entonces unas 400 réplicas.

 

La más fuerte de las réplicas fue la registrada este domingo y se asemeja a la magnitud del sismo inicial.

 

Dichos movimientos están asociados a un segmento de la falla geológica activa de Boconó, que recuerda a los merideños la necesidad de prepararse en materia de prevención sísmica. Por tal razón, Funvisis pone a disposición los talleres que imparte desde 1998 en esta materia a través de programa educativo Aula Sísmica «Madeleilis Guzmán».

 

Para tal fin, los venezolanos deben llamar, gratuitamente, al número 0800-temblor (0800-8362567) o escribir al correo electrónico:[email protected].

 

“Debemos estar preparados y crear conciencia, es importante que las comunidades estén organizadas y sepan qué se debe hacer antes, durante y después de un sismo (…) la preparación es lo que nos va a permitir mantenernos en calma en el momento en el que ocurran estos eventos naturales. Históricamente en nuestro país, y específicamente en la región andina, han ocurrido sismos grandes que pueden presentarse nuevamente, es impredecible saber cuándo van a ocurrir, por lo cual siempre debemos estar preparados”, detalló la presidenta de Funvisis, ingeniera Aura Fernández.

 

Gran parte del equipo de Funvisis aún se encuentra en el estado, estudiando la falla geológica y la estructura de los Andes de Mérida. Además, representante del Aula Sísmica «Madeleilis Guzmán», impartió talleres de prevención sísmica y se apersonó a las comunidades afectadas para seguir difundiendo el mensaje. La institución recomienda realizar constantemente simulacros de desalojo ante eventos adversos.

 

Apoyo en la seguridad y conservación de la Red Sismológica Nacional

 

La presidenta de Funvisis hace un llamado a la población, a tomar conciencia de la importancia de la red sismológica de Venezuela operada por Funvisis, ya que la misma ha sufrido varios capítulos de vandalización en diferentes estados del país, lo cual afecta el constante monitoreo, estudio y análisis de los sismos que ocurren en nuestra región. Cada estación sismológica capta datos de importancia en materia de sismología, geofísica, geología e ingeniería sísmica, por tal razón, Funvisis exhorta a la comunidad a darle la importancia que requieren cada uno de los equipos que conforman dicha red, en pro de su cuidado y preservación.

Recomendaciones en caso de sismos

 

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, tras el firme objetivo de seguir difundiendo la cultura sísmica en el país, invita a los ciudadanos a estar informados, a continuación algunas recomendaciones de cómo actuar antes, durante y después de un sismo:

 

Antes:

 

Elaborar un plan de contingencia, con sus familiares o vecinos, el cual permita precisar las acciones a realizar por cada integrante de la familia o comunidad.Seleccionar un lugar abierto y seguro donde acudirán después del sismo.

 

Para un rápido desalojo debe saber donde están colocadas las llaves de la puerta de salida.
Preparar un morral que incluya un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, abridor de latas, agua potable, radio, linterna, pilas y un silbato.

 

Ubicar visualmente en los diferentes espacios que se frecuenta, las salidas más seguras para el escape en caso de emergencia.

 

Asegure y/o reubique los objetos pesados que puedan caer, tales como computadoras, lámparas bibliotecas, cuadros, ventiladores, televisores, etc.

 

Durante:

 

 

Reaccione con serenidad y tranquilice a las personas que estén a su lado.

 

Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama resistente. Si no hay muebles, donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina de la edificación en posición fetal.
 

 

Retírese de ventanas, espejos o puertas de vidrios.

 

Si está en un lugar muy concurrido (cine, teatro, el metro, etc), no se desespere ni corra hacia las puertas,   ya que muchas personas se harán daño al tratar de salir al mismo tiempo.

 

Si está en la playa, salga del agua rápidamente, retírese de la orilla y sitúese en un sitio elevado, a una distancia de al menos 300 metros, pues pudieran ocurrir grandes marejadas.

 

Si está en una silla de ruedas y bajo techo, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina. Luego frene las ruedas y cubra su cabeza con los brazos.

 

Después:

 

Active el plan de emergencia.

 

Al finalizar el movimiento, desaloje con prontitud y en orden a las personas de las escuela, casa, o lugar de trabajo.

 

No use los ascensores, recuerde que puede quedar atrapado. Utilice las escaleras.
Procure no caminar descalzo.

 

Encienda la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades y acátelas.

 

Colabore en el rescate de los heridos en la medida de sus posibilidades y conocimiento en la materia.

 

En caso de quedar atrapado, mantenga la calma. Pida ayuda en voz alta o utilice el silbato.

 

(Panorama)

 merida.jpg

123.gif

1234.jpg