Este lunes fueron incorporados dos nuevos trenes a la flota del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora I de los Valles del Tuy (Línea Caracas-Cúa). 

 

Con estas nuevas unidades, el número de usuarios transportados por día pasará de 120.000 a 140.000 informó el ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, durante la puesta en marcha de los trenes en la estación La Rinconada, en Caracas.

 

«En este momento la flota está compuesta por 11 trenes y tras la incorporación de estos dos elevamos a 13 la cantidad de unidades. A lo largo del 2015 uniremos 11 más para seguir mejorando el servicio y cubrir la alta demanda que se nos presenta diariamente», informó El Troudi.

 

Dichos trenes, que fueron fabricados por la empresa japonesa Marubeni, miden 103 metros y poseen un sistema de monitoreo y circuito cerrado de televisión «para vigilar lo que ocurre en el interior de cada uno y así garantizar la seguridad a los usuarios», agregó El Trodui.

 

Estación La Rinconada abrirá a las 5:00 de la mañana

 

En otras informaciones, el ministro El Troudi indicó que desde este martes 2 de diciembre la estación del Metro La Rinconada abrirá sus puertas a las 5:00 de la mañana para atender a los usuarios provenientes de los Valles del Tuy.

 

«Vamos a habilitar cuatro trenes directos desde La Rinconada hasta Plaza Venezuela (Línea 1 Metro de Caracas) para agilizar el traslado de los ciudadanos», informó.

 

Anunció que a finales de diciembre «serán homologadas las tarifas del Sistema Ferroviario con las del Metro de Caracas», y se implementará un sistema de boletos.

 

Asimismo, serán colocados torniquetes en los accesos de las estaciones del ferrocarril «para que los usuarios puedan entrar y salir más rápido», explicó el ministro.

 

Al sistema Ferroviario se ingresa mediante la utilización de una tarjeta electrónica recargable o una ficha circular magnética que abre las puertas al ser insertada dentro de una máquina similar a la que se utiliza en el Metro de Caracas.

 

Reforzarán la seguridad

 

Por su parte, el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Elías Jaua, informó que con el objetode mejorar la seguridad en el Sistema Ferroviario se implementará una Micromisión, a través de la cual se impulsará una campaña comunicacional para promover el buen comportamiento de los usuarios y el respeto a las normas.

 

Se aumentará además el número de funcionarios de la Guardia y Policía Nacional Bolivariana, Protección Civil y Bomberos del Distrito Capital que custodian el sistema.

 

Jaua sostuvo que a través de la Micromisión se generará un nuevo plan operativo para la circulación de trenes, así como la sincronización de horarios entre los trenes y las unidades de Bus Tuy que trasladan a los ciudadanos desde y hacia las estaciones. 

 

(AVN)

 

tren0112142.jpg