jeje-C.jpg

Este lunes 23 de noviembre el canciller del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseveró que en Venezuela no están dadas las condiciones para que se aplique la cláusula democrática del Mercado Común del Sur (Mercosur). Esta declaración fue emitida luego de que el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, reiterara mediante una rueda de prensa su intención de solicitar en la próxima cumbre de este organismo, la aplicación de dicha normativa en contra de nuestra nación.

 

«Me parece que en Venezuela todavía están dadas las condiciones como para no aplicar esa cláusula. Vamos a ver cómo se resuelve la elección del 6 de diciembre. Estamos lejos de una alteración en el orden democrático en Venezuela», aseguró Nin Novoa.

 

Recordemos que la cláusula democrática del Mercosur prevee la suspensión de un Estado miembro si se produce la ruptura del orden democrático interno. Esta normativa fue suscrita a través del Protocolo de Ushuaia en el año 1998. La misma solo podrá aplicarse por consenso.

 

En 2011, cabe destacar, se modificó este reglamento, abriéndose de esta manera el camino hacia sanciones más contundentes: cierre total o parcial de las fronteras terrestres, suspensión o limitación del comercio con el país infractor, suspensión o limitación del tráfico aéreo o marítimo y suspensión de las comunicaciones y de la provisión de energía y de servicios.

 

«Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes, no son inventos», enfatizó Macri este mismo lunes 23, un día después de haber ganado los comicios presidenciales. Según señaló, en Venezuela no existiría libertad de expresión y se estaría persiguiendo a los políticos que se oponen al actual gobierno.

 

(LaIguana.TV)